Cumbre de Copenhague: las decisiones se tienen que tomar ahora

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

En Conferencia de la ONU sobre el cambio climático (7-18 de diciembre, Copenhague), la Confederación Sindical Internacional ha vuelto a solicitar a los gobiernos que tomen medidas urgentes y necesarias para conseguir, sin tardar, un futuro bajo en emisiones de carbono.
La CSI ha presentado en la Cumbre su Declaración “Los sindicatos y el cambio climático

 – Equidad, justicia y solidaridad en la lucha contra el cambio climático” a fin de presionar a los responsables de las tomas de decisiones para que avancen en la dirección correcta. La Declaración de la CSI expone en detalle la postura del movimiento sindical internacional, insistiendo en la necesidad de llevar a cabo una urgente reducción de las emisiones en los países desarrollados, la financiación para la adaptación de los países en desarrollo, la creación de empleos verdes y decentes y la implementación de políticas de “transición justa”, a través de inversiones en nuevas tecnologías de bajas emisiones para reducir las huellas de carbono de las industrias existentes.

“La solidaridad es sin lugar a dudas un punto clave en el camino hacia el éxito para esta cumbre de importancia crítica”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “El mundo simplemente no puede esperar más. Las decisiones se tienen que tomar en Copenhague y la acción tiene que iniciarse de inmediato. Los costos humanos, medioambientales y económicos serán de lo contrario enormes.”


Cientos de sindicalistas estarán en Copenhague para asistir a la Conferencia sobre cambio climático de la ONU, y seguirán presionando a los líderes mundiales para que se comprometan a fin de garantizar la justicia social en la transición hacia economías de bajas emisiones de carbono y con capacidad de recuperación frente al cambio climático.

Tal y como se han asignado largas sumas de dinero para salvar de la quiebra a las principales instituciones financieras, “los gobiernos del mundo no deberían pensárselo dos veces a la hora de asignar largas sumas de dinero para salvar el planeta”, añadió Ryder. “Los sindicatos están comprometidos en la lucha contra el calentamiento mundial, y los gobiernos tienen que reconocer el papel de los sindicatos en las decisiones de la Convención sobre el Cambio Climático de la ONU y en el esfuerzo global común para evitar un cambio climático catastrófico en el futuro.

Pueden consultar la Declaración de la CSI sobre el cambio climático

LSB-USO
Siguenos en: