Davos: La avaricia coroporativa tiene que acabarse

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Los líderes sindicales que asistirán esta semana a la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos, aprovecharán la ocasión para seguir presionando a los gobiernos a fin de que actúen con carácter de urgencia para abordar la cada vez más profunda crisis mundial del empleo y para avanzar con la reforma y reestructuración de la banca y las finanzas. Los sindicatos desafiarán también al mundo empresarial para que trabaje con los gobiernos y sindicatos en la creación de puestos de trabajo decente y en el apoyo a la reforma financiera, en vez de oponerse a los tan necesitados cambios tal y como muchos del sector financiero en particular lo han estado haciendo.


“Las empresas han utilizado tradicionalmente la plataforma de Davos para presionar a favor de una desregularización aún mayor y para convencer a los gobiernos de que lo dejen todo al mercado. Este enfoque ha dado resultados catastróficos: se estima que unos 60 millones de personas van a perder su empleo debido a esta crisis, y a los contribuyentes les está tocando sacar las castañas del fuego a las instituciones financieras que fracasaron a causa de la combinación tóxica de la avaricia y la retirada de los gobiernos a la hora de asumir sus responsabilidades para gobernar eficazmente”, dijo la Presidenta de la CSI Sharan Burrow.

En su declaración para la reunión de Davos, la CSI, con sus asociados de Global Unions y afiliadas nacionales, exigirán una serie de demandas políticas claves que son esenciales para los aportes sindicales al G20, las instituciones financieras internacionales y la OMC, a saber:

– reforma y reestructuración de los sectores bancario y financiero, con los planes anunciados por el Presidente de EEUU Barack Obama como componentes claves en una amplia serie de medidas legislativas que deberán incluir también medidas respecto a las bonificaciones y los salarios de los ejecutivos, y un impuesto sobre las transacciones financieras;

-estímulos económicos renovados y reforzados por parte de los gobiernos, con el empleo decente como foco central; y

– cooperación entre gobiernos a través del G20 y de las instituciones internacionales para asegurar un enfoque coherente y evitar el “arbitraje regulatorio” mediante el cual las empresas buscan jurisdicciones reguladoras poco exigentes a la hora de llevar a cabo sus negocios.

“Las pérdidas de empleos van a continuar produciéndose a lo largo de 2010. Está previsto que los paquetes de estímulos concluyan durante los próximos meses, por lo que los gobiernos tienen que lanzar un apoyo económico renovado a fin de evitar una recesión prolongada y más profunda. Junto con las terribles consecuencias que está suponiendo para las personas directamente afectadas, es probable que el crecimiento del desempleo obstruya la demanda económica y retrase las perspectivas de recuperación. El empleo, incluida la inversión para situar las economías en la vía de bajas emisiones de carbono, debe encontrarse en el corazón de los estímulos renovados”, dijo John Evans, Secretario General de la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE.

Los salarios de los ejecutivos, en especial las bonificaciones en el sector bancario, están causando indignación por todo el mundo, por lo que los sindicatos están exigiendo que los gobiernos y las autoridades reguladoras tomen cartas en el asunto. Se han anunciado sumas de miles de millones de dólares en bonificaciones, inclusive por parte de bancos que fueron rescatados mediante fondos de los contribuyentes.

“Los Directores Generales de Davos cobran sueldos excesivos y están desconectados de la realidad,” dijo Philip Jennings, Secretario General de la Federación Sindical Internacional UNI, que abarca a los trabajadores del sector servicios. “No existe relación alguna entre el rendimiento de las personas mejor pagadas en el sector financiero y las enormes bonificaciones que éstas han venido extirpándole al sistema incluso cuando la economía real ha caído en picado. Los gobiernos tienen que acabar con esto. La propuesta de que los ingresos de los ejecutivos se limiten a 20 veces el salario medio les seguiría dejando con un sueldo más que de sobra para vivir.”

En muchos casos las personas que reciben los salarios y bonificaciones más altas tienen una posición aventajada en las discusiones de los gobiernos y organismos reguladores sobre cómo salir de la crisis.

“Aquellos en la banca y en las finanzas que siguen afirmando que esta crisis no se podría haber predicho están siendo deshonestos o incompetentes. Quizás eso baste para los bancos en sí, pero queda bastante lejos de ser suficiente con respecto a lo que las sociedades necesitan y a lo que los gobiernos deberían hacer”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

Catorce líderes sindicales de la CSI, de las Federaciones Sindicales Internacionales y de las centrales sindicales nacionales estarán presentes en Davos para la reunión anual del Foro Económico Mundial que se celebrará del 27 al 31 de enero. El día 28 de enero a las 15h tendrá lugar una conferencia de prensa de Líderes Sindicales, en el Centro de Congresos de Davos.

Leer la declaración de los Líderes Sindicales de Davos 2010

LSB-USO
Siguenos en: