Empleo y cambio climático para reforzar el modelo social europeo

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Una delegación de Sindicatos eurepos, entre ellos John Monks, Secretario General de la Confederación Europea de sindicatos (CES), Józef Niemiec, Secretario Confederal de la CES, se encuentran en España para realizar una serie de visitas institucionales para avanzar en las prioridades de la Confederación Europea de Sindicatos durante la Presidencia española de la Unión Europea.

El primer desafío de la Presidencia española debe ser sacar a Europa de la crisis, dando prioridad a la lucha contra el aumento del desempleo y el desarrollo de un mercado de trabajo precario. Nunca el aumento del desempleo debe implicar el costo humano de la crisis, en particular el desempleo juvenil que está alcanzando altas tasas en algunos países de la Unión Europea y será un gran reto para los próximos años. John Monks advierte contra cualquier medida prematura para salir de la crisis.

Los déficits públicos han alcanzado niveles astronómicos pero reducir el gasto social ahora no sería una solución en un momento cuando los ciudadanos europeos necesitan más. Para Monks: “necesitamos una estrategia real para que nos ayuden a salir de la crisis de empleo y del desempleo masivo. La Presidencia española debe dirigir Europa en el camino de crecimiento sostenible, de más y mejores puestos de trabajo y de la inclusión social a través de políticas industriales sólidas y políticas ambiciosas para la investigación y el desarrollo y la educación”.

A fin de sacar a Europa de la crisis a largo plazo, los reglamentos financieros deben aplicarse para evitar un retorno de la especulación del mercado financiero. La cuestión ahora es cómo erradicar este corto-terminismo que está arruinando las economías.

El desafío del cambio climático debe ser otra prioridad de esta Presidencia, especialmente tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague. La Presidencia española debe velar por que los ambiciosos objetivos de la Unión Europea en términos de la lucha contra el cambio climático estén en el orden del día y para aplicarlas. También sería una manera de afirmar la posición de Europa sobre la escena mundial. Los sindicatos europeos le pedirán a la Presidencia española construir una economía Verde Europea y una transición social justa como base para el cambio del modelo productivo.

Por último, los sindicatos europeos pondrá de relieve la necesidad de mejorar el modelo social europeo con el refuerzo de la negociación colectiva y de derechos los de los trabajadores como consecuencia de la libre circulación de personas y capitales. Se examinará un protocolo de progreso social para reforzar el modelo social europeo conectado a los tratados europeos

LSB-USO
Siguenos en: