La sección sindical de ESABE en la Comunidad Valenciana gana el I Certamen Por la Igualdad

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Milagros Albert recogió en nombre de la sección sindical de ESABE de la Comunidad Valenciana el premio -una placa conmemorativa y un ordenador portátil- por el trabajo a favor de la igualdad que han llevado a cabo en la empresa a lo largo del tiempo.

El acto,  que tuvo lugar en Madrid el jueves, 12 de marzo, contó con la presencia de Antonio Serrano, Subdirector Adjunto del Ministerio de Igualdad, y Julio Salazar, Secretario General, que destacó en su intervención que “la USO lleva en sus principios la solidaridad, por lo que practica y trabaja por la igualdad, un terreno donde nos queda mucho por recorrer”.

Salazar aprovechó la ocasión para adelantar ante los asistentes que el sindicato está elaborando un plan de igualdad con el que predicar con el ejemplo y que será próximamente aprobado por el Consejo Confederal.

Por su parte, Antonio Serrano destacó que el sector de vigilancia padece especialmente dificultades en materia de conciliación por el gran número de horas que se trabaja, y se caracteriza por una representación de los trabajadores notoriamente masculinizada, por lo que la Administración tiene “un camino duro y no exento de problemas en la prevención de desigualdades”.

Premio a la iniciativa

Como destacó la Secretaria para la Igualdad, de entre todos los trabajos candidatos, “que destacaban por su buena presentación, ha resultado premiado el de la sección sindical de ESABE por la problemática de las empresas de servicios, por la progresiva incorporación de la mujer a la seguridad privada y sobre todo por la trayectoria de los compañeros y compañeras de la sección, que desde hace años hacen un gran trabajo de campo y de seguimiento de las condiciones de trabajo en la empresa”.

Según explicó Milagros Albert, “desde finales de 2006 contactamos periódicamente con los trabajadores y trabajadoras de todos los servicios, les pasamos encuestas en las que figuran anexos específicos sobre cuestiones de género, hacemos asambleas informativas después de valorar los resultados y se actúa con la dirección a través del comité. Después volvemos a evaluar cada caso para contrastar si las soluciones han sido eficaces”.

El trabajo de la sección sindical se ha visto compensado con resultados visibles, como la contratación de mujeres en servicios donde el 100% de los puestos de trabajo estaban ocupados por hombres (incluso en centros públicos y hospitales); se ha conseguido que trabajen al menos una o dos mujeres por turno de manera rotativa, incluso que ahora sea  una mujer la jefa de vigilancia del Hospital de la Fe de Valencia.

Convocado el II Certamen “USO por la igualdad”.

Asimismo, Susmozas anunció la convocatoria del “II Certamen USO por la Igualdad” y animó a la participación y a que “la crisis actual no sirva de pretexto para que se frene la implantación de la igualdad por la que trabajamos y se dé un paso atrás en la conquista de espacios que tanto nos está costando”. Las bases están en la página web.

LSB-USO
Siguenos en: