Lanzamiento de la Campaña Global del 20º aniversario de la Convención de los Derechos del Migrante

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Una campaña global que reta a los Estados a parar los abusos que sufren los migrantes mediante la protección de sus derechos humanos, será lanzada al rededor del mundo el 18 de diciembre.

Se llevarán acabo eventos en Bruselas, el Cairo, Ginebra, Kuala Lumpur, Nairobi, Nueva York y Paris en donde se realizarán actividades para conmemorar el 20º aniversario de la adopción de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias (CIPDTMF), por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990.

La campaña busca llevar a las calles y a diferentes parlamentos una solicitud para que a los gobiernos ratifiquen este instrumento básico de las Naciones Unidas, tomando así medidas inmediatas que pongan fin las violaciones generalizadas que sufren a diario los migrantes alrededor del mundo. Para el año 2010, las Naciones Unidas estiman que 214 millones de personas vivirán por fuera de sus países de nacimiento o de ciudadanía, aproximadamente la mitad de esta cifra, alrededor de 95 millones según cálculos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), son personas económicamente activas consideradas trabajadores migrantes. Esta población, junto con sus familias, constituyen la mayoría de todos los migrantes internacionales.

Los Estados experimentan la migración como países de origen, tránsito y/o destino, en algunos se presentan todas las anteriores. “Aunque para la mayoría de personas la migración es una experiencia positiva, para otras la migración se da por coacción y se enfrentan a graves dificultades”, señaló Carla Edelenbos, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y coordinadora de la Global Campaing Steering Committee. “Los trabajadores migrantes en todo el mundo sufren de abuso, discriminación y explotación por parte de traficantes, contrabandistas y empleadores. El fracaso de los Estados para proteger de forma efectiva a los migrantes en contra de estos abusos, demuestra la urgente necesidad de que radiquen este instrumento”, declaró.

La CIPDTMF proporciona los estándares legales requeridos por las leyes nacionales reconociendo la vulnerabilidad de los migrantes, así mismo promueve la existencia de condiciones de vida y de trabajo dignas y legales para esta población. Adicionalmente, la Convención otorga orientación en la formulación de las políticas de migración, las cuales solo poden ser eficaces si están basan en estándares legales bajo el estado de derecho. Es por lo anterior, que la ratificación de esta Convención es vital para combatir el abuso y la explotación que sufren los migrantes.

Hasta el momento 42 Estados han ratificado la Convención y otros 15 la han firmado –siendo la firma el primer paso para la ratificación-, desde su adopción por parte de la Asamblea General de las Naciones en 1990.

“Hoy los miembros y socios de FIDH, alrededor del mundo, han hecho un llamamiento a los gobiernos a ratificar esta Convención sin más demora”, anunció Cynthia Gabriel, Vicepresidente de FIDH y Directora de CARAM Asia; “los Estados deben poner la cara a sus responsabilidades y decir no a la explotación y discriminación. Esperamos que con ocasión de 20º Aniversario de la Convención celebremos un record en el número de ratificaciones”, señaló.

“Instamos a los Estados, que aun no lo han hecho, a tomar esta oportunidad y enviar un mensaje a la comunidad internacional de su compromiso en la protección de los derechos humanos de todas las personas, incluyendo de los trabajadores migratorios”, comentó Guy Ryder, Secretario General de la Confederación Sindical Internacional. “También recordamos la importancia de que los Estados ratifiquen las Convenciones de la OIT sobre Trabajadores Migrantes y de asegurarse que las Convenciones fundamentales de la OIT sobre de libertad de asociación, el derecho a la negociación colectiva, protección en contra de la discriminación, trabajos forzosos y trabajo infantil sean aplicadas en su totalidad a favor de los trabajadores migrantes”, agregó.

Esta campaña es lanzada por el International Steering Committee for the Campaign Ratification of Migrant Rights Convention, una red única de agencias de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y organizaciones mundiales de sociedad civil.

Los miembros del Steering Committee incluyen la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (…) Ia Organiación Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) UNESCO, International Federation for Human Rights (FIDH), International Trade Unions Confederation (ITUC), December 18, International Catholic Migration Commission (ICMC), Human Rights Watch (HRW), International Movement Against All Forms of Discrimination and Racism (IMADR), Migrant Forum in Asia (MFA), Migrants Rights International (MRI), Public Services International (PSI), Women’s International League for Peace and Freedom (WILPF), World Council of Churches (WCC).

Muchas otros organismos internacionales y regionales se han unido a esta campaña, incluyendo CAMARA Asia.

Para más información contactar a:
Katherine Booth, FIDH, +33 6 48 05 93 93, kbooth@fidh.orgEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla (Ingles y Frances)
Carla Edelenbos, OHCHR, +41 22 917 9241, cedelenbos@ohchr.orgEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

La CSI representa a 175 millones de trabajadoras y trabajadores en 155 países y territorios y cuenta con 311 organizaciones afiliadas nacionales. http://www.ituc-csi.org http://www.youtube.com/ITUCCSI
Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.

LSB-USO
Siguenos en: