USO estudia acciones legales civiles y penales para que los trabajadores de Air Comet puedan cobrar

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

– Aunque se haya desestimado la investigación por estafa, el sindicato recurrirá a otras acciones judiciales para no dejar desprotegidos a los trabajadores.
– Unos 300 ex empleados de Air Comet se han concentrado esta mañana en el Ministerio de Fomento para pedir a Blanco que no se desentienda.

Ante el rechazo del juez de abrir investigación a los dueños de Air Comet sobre posible estafa, el sindicato USO, en defensa de los intereses de los trabajadores, está estudiando nuevas acciones legales para depurar responsabilidades empresariales toda vez que sigue exigiendo al Ministerio de Fomento que no se desvincule de la problemática de los antiguos empleados de la aerolínea. En este sentido se ha celebrado esta mañana una concentración en Madrid, en la puerta del Ministerio para pedir a José Blanco que la adjudicación de slots y del handling de la extinta Air Comet lleve aparejada una subrogación de trabajadores.

Los trabajadores están pendientes de la próxima reunión del jueves con la representación legal de la empresa para ratificar la próxima concentración, que se llevaría a cabo este viernes en La Moncloa. Con gritos de “Ferrán, paga ya” o “Fomento, nos quedamos en la calle”, los ex empleados de la compañía han exigido tanta atención para su precaria situación como han recibido los pasajeros afectados.

Según ha declarado José Vía, secretario de acción sindical de USO, “la situación para los trabajadores no ha cambiado tras la decisión del juez. Los servicios jurídicos del sindicato trabajan por que puedan cobrar sus indemnizaciones correspondientes y los salarios adeudados y que se les abra una oportunidad de recolocación”.

Nuevas acciones legales

Según ha adelantado el responsable sindical, el artículo 311 del Código Penal tipifica el delito social y “para nosotros”, Díaz Ferrán ha incurrido en el “engaño o abuso de la buena voluntad de los trabajadores, a los que prometía pública y documentalmente pagar durante meses con pagarés que no se han podido hacer efectivos y les ha situado en una situación dramática”.

USO está estudiando la posibilidad de pedir el “levantamiento del velo” sobre posibles artificios contables entre Air Comet y el Grupo Marsans, pues un grupo de ese tamaño no debería desentenderse de las indemnizaciones de los despedidos ni de las deudas salariales. “Nosotros queremos que se demuestre que no se ha pagado antes a proveedores que a trabajadores, porque no tienen prioridad, y sobre todo que los proveedores no son de su mismo grupo empresarial, porque eso sería incumplimiento del Código Civil con la figura del alzamiento de bienes”, reconoce Vía.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en: