El IPC nos sitúa en un escenario preocupante

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

– El acuerdo fruto del diálogo social supondrá una pérdida de poder adquisitivo.
– Las medidas de recuperación no pueden posponerse.

El incremento del IPC que ha situado el indicador en el 1,1 % en términos interanuales en el comienzo del año, unido a la confirmación de que continuamos en recesión, nos sitúa en un escenario que la USO califica como preocupante.

La economía no despega como se nos promete, los precios crecen y los salarios decrecen. Si a eso añadimos una tasa de paro del 19,5% y que el reciente acuerdo entre los componentes del “diálogo social” consolidará para este año una pérdida de poder adquisitivo, la situación es que la cuesta de enero se convertirá en una gran pendiente que se prolongará más allá del primer semestre de este año.

Con esta situación, USO pide al Gobierno que deje de autoconsolarse y pase a la acción, poniendo en primer lugar medidas para la recuperación económica y del empleo en lugar de seguir posponiendo a su aplicación.

USO planteará en la negociación colectiva acuerdos anuales en materia salarial referenciados para 2010 en incrementos situados entre el 1% y el 2%, con la correspondiente cláusula de revisión salarial de manera que se garantice en cada ejercicio el poder adquisitivo de los trabajadores.

LSB-USO
Siguenos en: