USO: Tenemos un Gobierno “NI-NI” que obtiene un nuevo record de parados

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

– NI empleo, NI pensiones, NI futuro
– Más de 4,5 millones de parados demandan acciones urgentes.


La Unión Sindical Obrera ve cómo ante la gravedad de nuestro mercado laboral el Gobierno, en lugar de emprender medidas urgentes para contener el desempleo, se dedica a generar más inquietud entre los trabajadores y trabajadoras, ya que al “NI empleo” que padecemos, une ahora el “NI pensiones tendremos”.

Los datos ya superan las últimas previsiones del Gobierno anunciadas en el plan de austeridad, pues ya estamos por encima del 19% de paro previsto en él, y no hay síntomas de que esto mejore. Es llamativo que los datos de los demandantes de empleo registrados en los Servicios Públicos de Empleo y que no tienen trabajo superen a la reciente EPA.

Desde la USO vemos cómo el desempleo, tras barrer la contratación temporal, comienza a profundizar en la contratación indefinida -un 20,64% menos que el mes anterior- lo que pone en evidencia la necesidad de fortalecer nuestro mercado laboral para seguir evitando la destrucción de empleo.

Junto a ello, tenemos que sólo un 54% de los beneficiarios de prestaciones recibe la prestación contributiva y 1.469.626 personas, que representan un 32,6% del total de parados, no reciben nada.

Con este panorama y 257.828 cotizantes menos respecto al mes anterior en la Seguridad Social, desde la USO le decimos al Gobierno que lo primero es crear empleo, que el trabajo es el primer derecho que tiene que garantizar y de él se genera el derecho a las futuras pensiones. Por tanto, antes de reformar las pensiones, emprenda medidas previas para generar empleo como:
• El desarrollo del capital humano, factor clave para el crecimiento de productividad, lo cual supone una mayor inversión en educación y formación pro¬fesional. Un plan de choque para dotar de nuevas competencias profesionales a los mayores de 45 años.
• Potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) como otro de los factores necesarios para impulsar la productividad y, por tanto, el crecimiento sostenible. En esta política, España gasta la mitad de la media europea.
• La implantación de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento (TIC), que se han revelado como un factor fundamental para el crecimiento de la pro¬ductividad. Y por tanto incidir en el proceso de transformar información en co¬nocimiento, éste, en innovación y ésta, en crecimiento.
• El desarrollo de infraestructuras adecuadas sería otro de los factores que impulsarían el crecimiento de la productividad.
• Una reforma del mercado laboral que ayudase a tener un ritmo elevado de generación de puestos de trabajo estables.

LSB-USO
Siguenos en: