El Tribunal Supremo ratifica que el IPC previsto para 2009 es el 2%

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El Tribunal Supremo, en reciente sentencia sobre la controversia del IPC previsto para la negociación colectiva del año 2009, ratifica las sentencias de la Audiencia Nacional consolidando la posición defendida por el sindicato USO de considerar el IPC previsto con el que fijar la revisión de las pensiones contributivas y el incremento salarial de los empleados públicos el mismo utilizado por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Con esta sentencia del Supremo se desbloquea definitivamente la revisión de los salarios de 2009 de innumerables convenios colectivos que seguían pendientes de esta resolución judicial. A partir de ahora procederemos a revisar incrementando el 2% sobre las tablas salariales vigentes al 31 de diciembre de 2008 y, posteriormente, a la aplicación de la cláusula de revisión salarial para el año 2009.

Esta sentencia nos sirve también para fijar definitivamente el indicador previsto para el año 2010 en el 1%, por ser el porcentaje aplicado por el Gobierno en los PGE para este año, en lo referente a las pensiones y los salarios de los empleados públicos.

Para la USO, la sentencia del Tribunal Supremo deja en evidencia la claudicación y sometimiento de CCOO y UGT a las tesis defendidas por la Patronal, toda vez que en el reciente acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva firmado el 9 de febrero de 2010 renunciaron a seguir defendiendo que el IPC previsto a tener en cuenta para la revisión de los convenios colectivos siguiera siendo el que ahora consolida el alto tribunal, optando por plasmar en el citado acuerdo que se tome como base para fijar los incrementos salariales de los años 2010-2012 el IPC previsto por el Banco Central Europeo, indicador que viene siendo inferior al fijado en los PGE españoles.

Esta sentencia para el sindicato demuestra que la perseverancia y la firmeza en la defensa de los intereses y derechos de los trabajadores y trabajadoras de este país, en la mayoría de los casos, es más eficaz a través de una buena defensa jurídica que no a través del prostituido y devaluado diálogo social, que está más preocupado por facilitar la paz social a Gobierno y Patronal a cambio de seguir financiándose con los recursos públicos.

La USO, con esta sentencia, procederá de inmediato a exigir el cumplimiento de la misma, la regularización de las tablas salariales y el pago de los correspondientes atrasos al importante número de trabajadores y trabajadoras que estaban pendientes de la citada sentencia para los años 2009 y 2010.

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: