EPA, Un nuevo récord: superamos el 20% de desempleo

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

• El Gobierno, fuera de la realidad.
• Mientras piensan en lo que nos dicen no hacen.
• Desde la USO esperamos que si la próxima EPA da un incremento del paro, el Gobierno, ante su incapacidad, sea consecuente y convoque elecciones anticipadas.

Ante la contundencia de los datos del paro que arroja la EPA del primer trimestre de año, el presidente del Gobierno ya nos manifestó estos días pasados, una vez más, que la tasa de paro ha llegado a su nivel “más alto” y confía en que empiece a disminuir “ligeramente” a partir del mes de abril. Desde la USO esperamos que estas declaraciones no las vuelva a repetir como viene siendo habitual, mes tras mes, cuando la tasa de paro siga creciendo, tal y como señalaba hace unos días el Fondo Monetario Internacional.
Aseguraba el FMI que el desempleo en España en 2011 será superior al de 2009, y prevén que no mejore, pues esperan que nuestro país crezca en 2015 un 1,7%. Esto equivale a decir que hasta 2016 no se crearán nuevos puestos de trabajo de forma significativa, ya que la economía española nunca ha sido capaz de crearlos creciendo por debajo del 2%.
Esto nos hace pensar que tenemos un Gobierno que está fuera de la realidad, que mes tras mes nos dice lo mismo, que está más ocupado en pensar qué nos van a decir que en hacer, como se demuestra con el infructuoso diálogo social que sirve de excusa para no acometer las reformas estructurales que necesitamos.

¿Se ha olvidado el Ministro Corbacho de sus palabras sobre que no llegaríamos a los 4 millones de parados? Ahora nos dirá que no llegaremos a los 5 millones, aunque estemos en camino. Desde la USO esperamos que si la próxima EPA da un incremento del paro, el Gobierno sea consecuente y ante su incapacidad convoque elecciones anticipadas.

En este trimestre tenemos 286.200 desempleados más que a finales de 2009 y una tasa de paro del 20,05%, la más alta desde finales de 1997.

Además sorprende cómo la EPA arroja un total de desempleados y una tasa de paro inferior a la que se desprende de los datos de paro publicados por el Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo, cuando siempre el total de la EPA ha sido superior.

La USO ve con preocupación cómo los desempleados menores de 25 años sitúan su tasa de paro en el 40,93%. A ellos el Gobierno sólo les oferta más contratos basura ampliando de 21 a 24 la edad para realizar un contrato de formación.

Por ello la USO centra su reivindicación del 1º de Mayo en la centralidad del empleo, como eje sobre el cual deben girar todas las iniciativas del Gobierno y de las CC.AA. así como de nuestros parlamentarios. “Queremos empleo, queremos futuro” es el lema con el que la USO se manifestará mañana a las 12 horas desde la calle de Alcalá en su confluencia con Príncipe de Vergara, hasta los Jardines de Eva Perón en la Plaza de Manuel Becerra.

LSB-USO
Siguenos en: