El Foro Civil Euromed reclama una política mediterránea donde imperen los derechos humanos y el fin

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Un total de 250 representantes de organizaciones civiles del norte y sur del Mediterráneo, con una representación sindical, entre ellas la de la USO, pertenecientes a organizaciones de la Plataforma Civil Euromed (en la que está integrada el Encuentro Civil Euromed español) en su declaración dirigida a los Gobiernos que constituyen la Unión para el Mediterráneo (Alicante, 14-16 de mayo de 2010) acordamos demandarles mecanismos de participación y evaluación de la sociedad civil de las políticas mediteráneas, con los medios económicos que aseguren su autonomía.

Los representantes de organizaciones civiles del norte y sur del Mediterráneo, señalamos que hay que revisar los acuerdos de libre intercambio “teniendo en cuenta las necesidades sociales, el trabajo digno y de un desarrollo estable”, así como promover el acceso de las organizaciones de la sociedad civil a las informaciones oficiales, e integrar las aportaciones de la sociedad civil especializada en el derecho económico y social “antes de definir las políticas económicas y sociales de la Unión por el Mediterráneo”.

En la Declaración se puso especial énfasis en que se promuevan y aplique la igualdad entre mujeres y hombres, “en derecho y hecho”, en todas las políticas exteriores de la Unión Europea (UE); integrar las “preocupaciones” de la juventud en todas las políticas de los Estados y de las instituciones del partenariado, así como crear espacios para la participación activa de la juventud en el seno de programas reagrupando jóvenes de las dos riberas.

También abogamos que se pongan en práctica los mecanismos que permitan el “respeto”, por parte de los estados del partenariado, de “los esfuerzos realizados en materia de derechos humanos, de democracia y de buen gobierno”.

En materia de cambio climático, se acordó definir una estrategia regional basada en los resultados del proyecto mediterráneo CIRCE que debe ser adoptada por una conferencia ministerial en 2011 y ponerse en marcha inmediatamente. Se remarcó que las desigualdades en el acceso al agua y la energía deben resolverse y creen que las sociedades civiles de la Unión por el Mediterráneo “deben participar plenamente en la planificación, realización y seguimiento de políticas regionales y nacionales sobre el medio ambiente”.

Asimismo, se apostó por desarrollar los medios destinados a la educación y el acceso a los nuevos medios de comunicación, y asegurar la promoción de programas culturales abiertos a fin de garantizar el igual acceso a la cultura.

Los participantes en el Foro Civil Euromed Alicante entendimos de que todas estas recomendaciones “no podrán aplicarse sin una paz justa en esta región”. En este sentido, los participantes en el Foro Civil pedimos que los gobiernos miembros de la Unión por el Mediterráneo “respeten el conjunto del derecho internacional y pongan en marcha las medidas necesarias para garantizar su aplicación”. Esto significa que “cese la práctica de una política de doble rasero e impongan a las autoridades israelíes -incluyendo sanciones- el pleno respeto de las resoluciones internacionales pertinentes, permitiendo poner fin a la ocupación y colonización de Palestina”. Sobre este último punto, los participantes del Foro estaban muy sensibilizados, entre otras cosas, porque a un árabe israelí, Ameer Makhoul, las autoridades israelíes no le habían permitido salir y había sido detenido.

LSB-USO
Siguenos en: