USO participa en el Congreso de OPZZ de Polonia

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

La Confederación sindical polaca OPZZ acaba de celebrar en Varsovia, entre el 28 y el 30 de mayo, su 25º aniversario y 7º Congreso confederal. Entre las 45 delegaciones internacionales invitadas participantes, el Secretario de Acción Internacional de USO, Javier de Vicente, representó a nuestro sindicato. OPZZ es hoy día la mayor organización sindical de Polonia. Agrupa a 850.000 trabajadores afiliados, y con ello, supera ligeramente en tamaño a la histórica Solidarnosc que fundara Lech Valesa.

El congreso reunió a 307 delegados y delegadas, al Secretario General de la CES, John Monks, al Vicepresidente del Gobierno polaco y a varios Ministros, así como al candidato del partido socialdemócrata a las elecciones generales que se celebrarán en el país el próximo día 20 de junio. USO ha sido contraparte de OPZZ en varios proyectos europeos y acaba de agendar algunos nuevos para el futuro. El congreso reeligió con el 83 % de los votos al Presidente Jan Guz, al tiempo que renovó una de las tres vicepresidencias y la comisión revisora.

El sindicato combate en estos momentos la amenaza de recortes en el sistema de pensiones, las dificultades para implementar el acuerdo sobre salario mínimo, el desarrollo del diálogo social y la redefinición de su propio modelo sindical. Sobre esto último, el Congreso dedicó un panel a la comparación entre los distintos sistemas sindicales como los de España, Reino Unido, Polonia y otros países. Aunque la crisis internacional no ha tenido en Polonia tanto impacto como en nuestro país, Grecia, Portugal o Irlanda, sí les ha provocado un ligero incremento del paro -que supera ya los 13 puntos-, y la práctica congelación del salario medio que se sitúa en poco más de 700 € mensuales.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en: