El Gobierno español cancela la deuda externa con Haití

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

El 12 de enero hubo un terremoto en Haití que provocó cerca de 200.000 muertos y una devastación en uno de los estados más pobres del planeta. Junto a las muestras de solidaridad y planes de reconstrucción, hubo demandas de la sociedad civil para que se condonase la deuda externa de dicho país para que además de la catástrofe, el pueblo no soportase una losa en su inquietante futuro.

Esa demanda ha sido seguida por algunos estados. Ahora, a los seis meses del terremoto, el Gobierno español ha cumplimentado algunos trámites técnicos y ha cancelado la deuda bilateral que dicho país tenía con el nuestro. Exactamente, 38 millones de dólares y 1,7 millones de euros, según datos aportados por la ‘Campaña Quién debe a quién’, especializada en la lucha contra las deudas ilegítimas.

La CSI y la CSA apoyaron desde el principio la búsqueda de soluciones estructurales de las carencias de Haití y lanzaron el mensaje de que la ayuda, por muy cuantiosa que se anunciase, debería persistir durante un largo periodo de tiempo y que habría que comenzar por la eliminación de unas deudas exteriores de imposible manejo para el pueblo haitiano. Sotermun, que desarrolla un trabajo en Haití y en la vecina República Dominicana con organizaciones sindicales y con Moschta, organización social de haitianos, se congratula de la noticia y considera muy positiva la acción y un ejemplo que otros estados y agencias internacionales debieran seguir.

Al igual que ayer criticábamos la decisión gubernamental de recortes a la ayuda al desarrollo y el cambio de discurso gubernamental con sus propuestas antisociales, hoy desde la USO recibimos con satisfacción esta noticia, sin duda influenciada por la presión política ejercida desde ONG´s, movimientos sociales, sindicatos, partidos políticos y ayuntamientos.

LSB-USO
Siguenos en: