El Supremo abre la puerta del Consejo Estatal de RSE a la USO

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado el inciso de “más representativas” como condición indispensable para que las organizaciones sindicales puedan formar parte del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (RSE), dependiente de Ministerio de Trabajo, a partir de un recurso presentado por la USO en 2008.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo estima parcialmente el recurso que el sindicato presentó contra el Real Decreto 221/08, con el que se creó el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas, así como contra el RD 1469/2008 que modificó la composición del mismo, y así lo ha notificado en sentencia en este mes de julio.

En dicho documento no se reconoce, sin embargo, el derecho del sindicato a formar parte del Consejo ni anula su composición, por lo que Sara García, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de USO, ha declarado al respecto: “celebramos con cautela la sentencia, pero somos comedidos; desde el sindicato seguiremos luchando para que el término “más representativo” vaya desapareciendo de las con, etc” en beneficio del pluralismo sindical. 

El Consejo de RSE está formado actualmente por 14 vocales representantes de las organizaciones sindicales. El alto tribunal recoge que la participación en este órgano no se encuadra dentro de la representación institucional, por ello rechaza la exigencia del requisito de mayor representatividad, y reconoce la “notoria implantación nacional” de la USO, “por lo que su presencia garantizaría la objetividad de la participación en este tipo de foros”. Y recoge expresamente que el Consejo tiene como fin que se oiga a los sindicatos para contribuir al progreso social y económico en el marco de un desarrollo sostenible.
Consulta la sentencia.

LSB-USO
Siguenos en: