Hay que parar la represión sindical en Panamá

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

La Unión Sindical Obrera (USO) ha sido informada por los sindicatos panameños (Confederación General de Trabajadores de Panamá (CGTP), Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP), y Convergencia Sindical (CS)) y la Confederación Sindical de los y las Trabajadores de las Américas (CSA) de la represión violenta del movimiento de huelga de los trabajadores/as en la Provincia de Bocas del Toro, en la que perdieron la vida varios trabajadores y centenares fueron heridos. Ha habido alrededor de 300 detenciones.

Todo ello tiene como telón de fondo la intransigencia de su gobierno, que ha impuesto la Ley 30 que lesiona Derechos fundamentales como es el derecho a huelga y a la libertad sindical.

Por este motivo,desde la USO se ha mandado una carta al Presidente de Panamá, Sr. Martinelli, con copia al Ministerio de Asuntos exteriores y Cooperación español, en la que se indica que la USO considera ‘que estas vulneraciones a un estado de derecho tienen graves consecuencias cuando recientemente se ha firmado un Acuerdo UE-Centroamérica donde todos los Gobiernos se han comprometido al respeto de los derechos humanos.’

Es necesario que se deje en libertad a los detenidos y haya la debida atención a los numerosos hospitalizados. Deben cesar las detenciones de dirigentes sindicales y se han de respetar los derechos humanos.

La USO, junto al movimiento sindical internacional, se mantendrá en estado de alerta y solidaridad con nuestros compañeros/as en Panamá y en el caso que no se resuelva esta penosa situación impulsará acciones en el ámbito internacional para denunciar la situación en su país.

LSB-USO
Siguenos en: