La FEM debate sobre la electromovilidad

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El miércoles día 30 de junio de 2010 se ha celebrado en Bruselas un foro sobre la electro movilidad encuadrado dentro de la actividad del Comité del Automóvil de la Federación Europea de Metalúrgicos (FEM). El lema de esta actividad es la anticipación al cambio y, dentro de esta anticipación, se debate sobre el futuro del automóvil que sin duda pasará de alguna manera por el coche eléctrico.

La primera parte de la jornada se inició bajo el título: política europea en materia de abastecimiento energético y la eficiencia de su uso. Pero el grueso del debate se ha centrado en el coche eléctrico, más concretamente en su comercialización, viabilidad, desarrollo tecnológico y normativas futuras.

De este debate se puede extraer que se espera que la electro movilidad sea el futuro. Entre otros motivos por la futura escasez de los combustibles fósiles y por los riesgos ecológicos que estos entrañan tanto al usarlos como al obtenerlos. Pero el principal caballo de batalla del futuro del coche eléctrico son las baterías y sus costes. Actualmente están tratando de reducir este coste a menos de la mitad del actual. Igualmente se plantea la necesitad de una normativa europea común que regule el funcionamiento y utilización de éstas, creando en consecuencia toda una infraestructura que se antoja indispensable para su viabilidad.

La entrada en vigor próximamente de mayores restricciones en las normativas de emisiones de CO2 hace inevitable que se deba potenciar la inmediata entrada en el mercado de los coches eléctricos. En caso contrario, será imposible llegar a cumplirla.

Queda pues de manifiesto que se debe insistir en la investigación y mejora de las baterías, así como de su recarga. El estudio de mercado revela que los clientes esperan del coche eléctrico que se comporte cuando menos como un coche convencional a la hora de circular, que les asegure una fiabilidad y un uso en cualquier país. Igualmente desean que les ofrezca una autonomía similar a la de los vehículos convencionales, pero actualmente está tan sólo en unos 150km, que los tiempos de repostaje sean parecidos, pero actualmente está en torno a 3 horas, y por último que su coste no sea superior, sin embargo ahora lo supera en unos 10.000€. Esto supone un gran desafío al que ya marcan una fecha tope en 2015 para que sea definitivamente competitivo en el mercado.

La segunda parte del debate se focalizó en el impacto sobre el empleo y las necesidades de formación para futuras competencias quedando claro que el mercado del automóvil sufrirá un cambio radical en el que convivirán coches de combustible fósil, eléctricos, de otros tipos de carburantes e híbridos. El proceso productivo cambiará de forma radical así como la formación necesaria para ello.

Finalmente se cerró la jornada con la presentación de diferentes proyectos relacionados fundamentalmente con la recarga de los vehículos eléctricos en el medio urbano. Concretamente se expuso un proyecto desarrollado en España, en Madrid y Barcelona, gracias al cual se han instalado varios puntos de recarga en estas ciudades.

LSB-USO
Siguenos en: