Arranca en Bruselas la “euro-manifestación” contra las medidas de austeridad

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

El 29 de Septiembre, movilizaciones en Europa convocadas por la CES

Una jornada de movilización de los trabajadores recorrerá toda Europa el hoy día 29 de Septiembre, en contra de la política seguida por los gobiernos europeos, donde no se prioriza el empleo y con medidas de restricción presupuestaria que agravan la situación de desempleo.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha organizado una Euromanifestación en Bruselas en la que se espera una participación de 100.000 personas. Participan en ella, afiliados de 45 centrales sindicales, entre ellas la USO, 11 Federaciones Europeas y otras organizaciones que se han sumado a dicha Euromanifestación.
A la ciudad belga acude una delegación de nuestro sindicato de 20 representantes, encabezada por Javier de Vicente, Secretario Confederal de Acción Internacional. y habrá representación de las Federaciones de Enseñanza, Empleados Públicos y Vigilancia.
Mientras tanto, para el 29-S además de la huelga general en España, se han organizado otros actos propios de protesta en Portugal, Francia, Italia, Letonia, Polonia, Chipre, Rumania, República Checa, Lituania, Serbia e Irlanda.
El Secretario General de USO, Julio Salazar, ha rechazado las medidas de austeridad en Europa por “injustas e insolidarias”, y ha dejado claro el objetivo de estas movilizaciones: “el
cambio de las políticas económicas, para que se orienten a generar empleo y a establecer un modelo productivo social y sostenible que nos permita crecer”.
Por su parte, el Secretario General de la CES, John Monks, ha dicho que “el 29-S vamos a evidenciar nuestra preocupación por el actual contexto económico y social, que se verá agravado por las medidas de austeridad.
Estamos particularmente alarmados por el desempleo y por el aumento de las desigualdades. Para hacer frente al incremento de la precariedad, debe darse prioridad a empleos de calidad. Este es el mensaje que queremos transmitir al Presidente de la Comisión del señor Barroso y
al Primer Ministro belga, quien se reunirá con nosotros después de la manifestación”.

Miles de trabajadores se han congregado hoy en Bruselas en el comienzo de la “euro-manifestación” convocada por los sindicatos europeos en contra de las medidas de austeridad aplicadas en la Unión Europea (UE), una protesta que discurre al mismo tiempo que la huelga general en España.
La marcha es el acto principal de esta jornada bautizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) como “Día de Acción Europeo”, en el que se han organizado protestas sindicales “desde Serbia hasta España”, según dijo en rueda de prensa el secretario general de dicho organismo, John Monks.
Bajo el lema “No a la austeridad. Prioridad al empleo y al crecimiento”, los sindicatos europeos esperan reunir a unas 100.000 personas en las calles de la capital belga, mientras que la policía belga prevé la asistencia de unos 80.000 manifestantes.
Los sindicatos reclaman “poner el fomento del empleo de calidad en el centro del debate económico europeo”, según explicó el secretario general del sindicato belga FGTB, Rudy De Leew.
Monks, por su parte, calificó de “locura” los planes de la Comisión Europea (CE) para crear un gobierno económico e imponer sanciones a los países que incumpla sus directrices, ya que actualmente “sólo Suecia y Estonia se librarían de estas multas”.
El secretario general de la CES expresó el apoyo de los sindicatos europeos a la huelga general que tiene lugar en España, y afirmó que la reforma laboral y la del sistema de pensiones planeada por el Gobierno español son “las peores medidas de austeridad de toda la UE después de las de Grecia”.
Aunque la mayor parte de los manifestantes son trabajadores belgas, también hay representantes de medio centenar de organizaciones sindicales de 30 países del continente europeo, entre ellas las afiliadas españolas a la confederación, CCOO, UGT, ELA y USO.
Los sindicatos españoles esperan que este acto sirva “para ser oídos por la UE, ya que las reformas aplicadas en España fueron recomendadas antes por el Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE)”, según dijo a Efe el secretario de Medio Ambiente de CCOO, Llorenç Serrano.
Además, confían en que la “euro-manifestación” impulse “un nuevo movimiento sindical a nivel europeo”, añadió Serrano, quien acudió a la manifestación en representación de CCOO.
Por su parte, la responsable de la oficina de UGT en Bruselas, Isabel Caño, destacó la importancia de que “se celebre una gran protesta europea al mismo tiempo que la huelga general en España”.
Pese a su presencia en la marcha de Bruselas, ambos señalaron que tanto CCOO como UGT “están centrando hoy sus esfuerzos en España”.
Por el momento no se han registrado incidentes destacados, al margen de las interrupciones del tráfico y de los servicios de transportes públicos en la zona por la que discurre la manifestación.
La policía de Bruselas ha efectuado hasta ahora 148 “detenciones preventivas” de personas que llevaban objetos “considerados peligrosos”, según anunció un portavoz a la agencia Belga.

LSB-USO
Siguenos en: