BIZKAIA: La plantilla de Nervacero rechaza el nuevo ERE y se movilizará en su contra

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Bilbao, 16 sep (EFE).- La plantilla de Nervacero ha rechazado hoy en asamblea el nuevo ERE -Expediente de Regulación de Empleo- presentado por la dirección de la empresa, ubicada en Trápaga (Vizcaya), y tiene previsto movilizarse la próxima semana para demandar al Gobierno vasco que se pronuncie en su contra.

Fuentes sindicales han informado de que los trabajadores de Nervacero, perteneciente al grupo Celsa y dedicada a la fabricación de acero corrugado para el sector de la construcción y obra civil, han expresado “de forma unitaria” su rechazo a la segunda regulación de empleo planteada en la firma desde que comenzó la crisis económica.
La dirección ha presentado un ERE de nueve meses de vigencia, cuya aplicación comenzaría en octubre, inmediatamente después de finalizar el 30 de septiembre la vigencia de la regulación en vigor. La medida afectaría a 434 trabajadores de los cerca de 540 que integran la plantilla, según las mismas fuentes.
Tras el rechazo de la plantilla en asamblea, el ERE llegará a la autoridad laboral para que se pronuncie sin acuerdo con los trabajadores y acompañado de “contrainformes” de la parte sindical reclamando que se deniegue el expediente.
Está previsto que los sindicatos representados en Nervacero presenten su “contrainforme” el próximo día 21 en la delegación del Gobierno vasco en Bilbao, ante la cual la plantilla protagonizará ese día una concentración de protesta.
Fuentes sindicales han denunciado que la oferta económica de la dirección es inferior a lo que el Grupo Celsa, propietario de Nervacero, está ofreciendo como “oferta de partida” en las negociaciones de otros ERE en otras plantas del grupo.
Dicho sindicato ha explicado que hace una semana abandonó la mesa de negociación del ERE tras ofrecer la empresa un complemento económico que suponía entre el 70 y el 78% de la base de cotización, lo que implica “un descenso traumático” con respecto a expedientes anteriores (85% del salario real), según las mismas fuentes.
A su juicio, “la única justificación” de esta rebaja es “el deseo de la dirección de aumentar su nivel de ahorro a costa de los trabajadores”.

LSB-USO
Siguenos en: