Cómo mejorar la intervención sindical ante la UE en materia de cooperación al desarrollo

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

Ha tenido lugar una reunión en Bruselas organizada por la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) de la CSI, en la que diversos sindicatos europeos comprometidos con el proyecto de cooperación liderado por la CSI ante la Unión Europea, entre ellos la USO, han discutido sobre cómo mejorar nuestro papel de interlocución ante las autoridades europeas o ante otros organismos encargadas de la cooperación.

Para ello se reflexionó sobre un texto elaborado por el equipo de la CSI, entre ellas Jan Dereymaeker, responsable de la CSI en materia de cooperación al desarrollo, sobre la reivindicación del rol de “actor para el desarrollo” que tienen los sindicatos frente a un reduccionismo general hacia y desde las ONG.

Esta idea reforzaría la pretensión sindical de ‘acompañar’ procesos y ampliar las restricciones de proyectos anuales y monotemáticos. Haría más visible la singularidad sindical, organización de numerosos miembros, y no compuesta de limitados cuadros directivos y técnicos con escaso tejido social. Facilitaría un cambio metodológico y planteamiento de objetivos y su medición.

En el necesario diálogo estructurado con las autoridades europeas o en las conferencias internacionales desplegadas por las Naciones Unidas o las sobrevenidas tras la Declaración de París y el Plan de Acción de Accra, los sindicatos, en alianzas con diferentes Plataformas, buscamos con perseverancia convencer de que el trabajo decente y la gobernanza democrática (octavo Objetivo de Desarrollo del Milenio) tienen que tiene que incluir esta perspectiva laboral.

LSB-USO
Siguenos en: