Preacuerdo de cierre del centro asturiano de Chupa Chups

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

– Afecta a los 122 trabajadores de la planta, que lo votarán el lunes.
– Demuestra una vez más que el coste de despido no es obstáculo a la voluntad empresarial de cerrar un centro.

El documento supone, después de meses de protesta de los trabajadores, el cierre total de instalaciones de la empresa Chupa Chups en Asturias y la extinción de la totalidad de los 122 contratos de trabajo. La planta echará el cierre definitivo a partir del mes de enero de 2011.
Los trabajadores cuyos contratos se extingan percibirán una indemnización equivalente a 55 días de salario bruto por año de prestación de servicios con el límite de 42 mensualidades.
Los trabajadores mayores de 55 años podrán optar entre la indemnización correspondiente o percibir una renta bruta mensual hasta el 90% sobre el salario neto con una revalorización anual del 2% hasta los 61 años; la empresa abonaría un convenio especial de cotización a la Seguridad Social.
Recolocaciones y traslados
Hasta un máximo de 68 trabajadores podrán optar hasta el 31 de octubre por mantener vigente su contrato siendo recolocados en el centro de trabajo que la empresa tiene en Sant Esteve Sesrovires (SES). Conservarían durante un periodo de 6 meses posterior a la fecha del traslado la opción de poder acogerse a una indemnización de 35 días con un tope de 30 mensualidades.
En los supuestos de traslado, la empresa compensará los gastos de mudanza, viajes, vivienda y colegio.
En el caso de que el número de trabajadores que se acoja al traslado no alcance los 68, los cónyuges y parejas de hecho de los que sí lo hagan que tengan el perfil requerido y acrediten aptitudes profesionales, serán contratados durante el periodo de garantía de su cónyuge.
Chupa Chups contratará a una empresa especializada que ayudará a la búsqueda de un nuevo empleo durante un periodo de 6 meses prorrogable en 2 más para aquellos supuestos de difícil colocación.
El preacuerdo será sometido a consulta y ratificación por los trabajadores el lunes.
El caso de Chupa Chups evidencia una vez más que el coste del despido no es obstáculo para el cierre de un centro de trabajo cuando la empresa tiene esa voluntad, como lo demuestra que la empresa está dispuesta a abonar hasta 55 días de indemnización.
La Unión Sindical Obrera no ha percibido ningún ingreso económico por el asesoramiento a los trabajadores en el proceso de este expediente de regulación de empleo.

LSB-USO
Siguenos en: