USO: La moderación en la subida de los precios se corresponde con el descenso del consumo

Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos

Cada vez la liquidez de los hogares es menor.
La inflación subyacente sigue subiendo y los precios siguen dos décimas por encima de la Unión Monetaria.

La Unión Sindical Obrera, ante la subida interanual del IPC que se sitúa en el 1,8%, casi duplicando la previsión que hizo el Gobierno para el conjunto del año (1%), considera que una vez más las actuaciones del Ejecutivo no ayudan a la deseada recuperación económica y sus previsiones vuelven a errar.
Esta subida de precios pone de manifiesto que los trabajadores están llegando a final de mes con mayores dificultades y ello hace que disminuya el consumo, lo que ha tenido su incidencia en la ocupación, tal y como puso de manifiesto el incremento del paro registrado en agosto.
El descenso en una décima no nos puede llevar a engaño, ya que la inflación subyacente en 2 décimas ha seguido incrementándose, y en ella sí se recogen los productos básicos que consumen los ciudadanos. Además, difícilmente vamos a ser competitivos en Europa si nuestros precios son más caros y nuestro poder adquisitivo es menor. En lo único que ganamos –lamentablemente- a los países de la Unión es en la tasa de paro, que Eurostat situó en el 20,3%.

FEUSO, ante el nuevo curso escolar 2010-2011
Comienza un nuevo curso que viene marcado, como no podía ser menos, por las consecuencias de la gravísima crisis económica que estamos padeciendo. Los recortes económicos aprobados por el Gobierno y las Comunidades Autónomas para los docentes y no docentes suponen un flagrante retroceso en los avances que se habían dado últimamente para normalizar los salarios de los trabajadores de la enseñanza.
Los de la escuela pública vuelven a perder poder adquisitivo por enésima vez y los de la concertada ven cómo la ansiada homologación, que había avanzado muy lentamente en tiempos de bonanza económica, sufre a toda velocidad un retroceso inmediato. A la hora de homologar hacia abajo, se ha tratado una vez más injustamente a los docentes de la concertada. Esta situación, a todas luces ilegal en muchas Comunidades Autónomas, ha provocado una cascada de recursos en los juzgados, propiciados por FEUSO.
En este sentido, y a pesar de discrepar sobre el momento, el procedimiento y los planteamientos de CCOO y UGT, desde la USO valoramos que el Gobierno se merece por méritos propios una Huelga General. Por ello, desde la USO reiteramos el llamamiento a la participación de todos los afiliados y afiliadas, delegados y delegadas. Eso sí, siempre diferenciándonos claramente, marcando cuáles son nuestras diferencias; este contraste con CCOO y UGT es esencial para la USO, subrayando así el carácter propio de nuestra convocatoria. Coincidimos en el mismo día 29, pero no vamos “ni juntos ni revueltos”. Como siempre hemos explicado, la USO está movilizándose desde hace más de año y medio contra la política de este Gobierno. En ese calendario de movilizaciones llegamos a la Huelga General.
En el terreno estrictamente educativo, el comienzo de curso ha comenzado con la noticia de que se ha conseguido una tasa de escolarización histórica, con cerca de ocho millones de estudiantes en enseñanzas no universitarias, a los que pueden sumarse también el millón y medio de estudiantes universitarios. Los casi diez millones de estudiantes en todas las enseñanzas son una prueba muy especial para nuestro sistema educativo, que debe estar a la altura de las circunstancias, proporcionando a todos los alumnos y alumnas los medios necesarios para que puedan recibir una educación de calidad, sin discriminaciones. Ante este panorama, que debería ser esperanzador para todos, resulta a veces triste comprobar cómo las rencillas políticas –y los intereses ideológicos- se vuelven en contra de la calidad de la educación y de la necesaria complementariedad de las redes educativas. Por ello, todos deberíamos trabajar con una misma ilusión para rebajar los índices de fracaso y abandono escolar, el talón de Aquiles más preocupante y débil de nuestro sistema educativo, como los datos del último Informe de la OCDE han vuelto a confirmar.
En este contexto de crisis, era previsible que el Pacto Social y Político por la Educación no saliese adelante, a pesar de los deseos de buena parte de la comunidad educativa, Sin embargo, desde FEUSO confiábamos en que el Ministerio iba a ser capaz de liderar posteriormente un Pacto Social con la mayoría de las organizaciones sindicales y sociales, Pacto que tampoco ha salido adelante, quizás porque determinadas organizaciones, teniendo en cuenta el año de elecciones sindicales que comienza, pensaron más en la rentabilidad electoral que en lo que necesita de verdad la educación española.
Y entramos ahora en uno de los grandes temas de este año: la celebración de elecciones sindicales en la enseñanza pública, concertada y privada. Desde FEUSO seguiremos trabajando para hacer llegar al conjunto de los trabajadores de la enseñanza nuestras propuestas y reivindicaciones, que proceden de la experiencia de estos años y nuestro asiduo contacto con la realidad educativa y los trabajadores. FEUSO cuenta con una importante representación en la enseñanza privada y concertada, donde hemos defendido la necesidad de trabajar por la dignificación del trabajo docente, mejorando sus condiciones y trabajando por la homologación laboral y salarial con los compañeros de la escuela pública. Y defendiendo la complementariedad de las redes educativas, nos presentamos también a las elecciones en la escuela pública aportando como avales nuestra autonomía e independencia sindical y nuestra profesionalidad (no todos pueden decir lo mismo).
FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO
Madrid, 15 de septiembre de 2010

LSB-USO
Siguenos en: