El 67% de las empresas del Metal de Bizkaia no ve signos de recuperación

Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos

• La FVEM advierte de que se está ‘agravando’ el problema de financiación
• Defiende acometer procesos de fusiones en el sector
• Un 23% de las empresas cree que reducirá plantilla
• ‘Hoy por hoy la recuperación no existe’ afirman el gerente de FVEM
• El 80% no tiene previsto realizar inversiones

El 67% de las empresas del metal de Bizkaia no ve signos de recuperación y un 23% cree que deberá reducir su plantilla en los próximos meses, por lo que, según la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, “hoy por hoy la recuperación no existe”.
Estas impresiones se desprenden de los resultados de la Encuesta sobre Perspectivas Económica, que se ha realizado a 250 empresas que emplean a 11.000 trabajadores durante el tercer trimestre del año.
El gerente de la FVEM, Jaime Fernández, ha sido el encargado de ofrecer los resultados de esta encuesta, en la que destaca que la mitad de las empresas teme que su nivel de actividad “anormalmente bajo” se mantenga en los próximos meses, mientras que una de cada cinco cree que “se reducirá aún más”.
Fernández ha indicado que, a pesar de los “anuncios” de recuperación y de que algunos indicadores, como el Índice Compuesto del Metal de Bizkaia que evidencia hasta agosto un crecimiento del 4,1 sobre el mismo periodo del año anterior, la visión de los empresarios es “bastante pesimista”.
El gerente de la FVEM ha señalado, en todo caso, que esa comparación se hace con meses de 2009 que fueron “un desastre” y que, si se analizan los doce últimos meses, la caída del sector es del 6%.
Por todo ello, ha señalado que no se aprecian signos de “crecimiento sólidos” en el Metal vizcaíno y que “hoy por hoy la recuperación no existe”.
Ante este escenario, el 70% de las empresas confía en mantener su plantilla y un 23% estima que deberá reducirla en los próximos meses. Únicamente un 9% espera crear empleo. A juicio de Fernández, este año se podría cerrar con una “ligera” tendencia a la baja del empleo, pero sin llegar a niveles de hace meses.
De cara a 2011, ha señalado que, si se cumplen las previsiones de las administraciones, se deberá notar una “pequeñísima” creación de empleo, aunque ha advertido que, con crecimientos del PIB inferiores al 2%, los crecimientos de empleo son “menores”.
El 67% de las empresas encuestadas no aprecia signos de recuperación en su mercado y un 76% confiesa que su capacidad productiva está por debajo de las tres cuartas partes de su potencial, si bien este último indicador ha mejorado en diez puntos respecto a la anterior encuesta. Según Fernández, la situación se agrava en una de cada cuatro empresas, que producen por debajo de la mitad de su capacidad.
Por otra parte, según la encuesta, el 80% de las empresas del Metal en Bizkaia no tiene previsto realizar inversiones en los próximos meses y únicamente un 18% asegura que las afrontará en función de la evolución de los mercados.
A su juicio, el hecho de que no haya inversiones en perspectiva puede complicar la propia salida de la crisis, además de ser “germen” de futuros problemas de competitividad.
Falta de financiación
Fernández ha advertido de que las situaciones de liquidez financiera están aumentando ligeramente respecto a los estudios anteriores. En concreto, un 32% de los empresarios reconoce dificultades para la financiación de su circulante y, según el gerente de la FVEM, otro tanto sucede con el inmovilizado, que afecta a uno 27% de las empresas.
Una de cada cinco empresas se encuentra “gravamente perturbada” por el problema de morosidad y Fernández ha afirmado que se está “agravando en el tiempo” las dificultades de financiación porque las entidades financieras siguen sin aportar los fondos necesarios. En este sentido, ha destacado que es necesario que los bancos mejoren su oferta de financiación.
Ante esta situación de falta de recuperación, la mitad de las empresas apuesta por continuar ajustando su estructura de costes y profundizando en la política de ahorros. Por su parte, un 35% de las empresas se ha marcado como objetivo dirigirse a nuevos mercados y un 15% piensa que la solución pasa por aumentar su gama de productos.
Fernández ha indicado que el año 2010 no se puede calificar como “nefasto”, pero sí como un ejercicio “plano”. Asimismo, ha precisado que hay subsectores que presentan mejores expectativas de recuperación como son las empresas de fabricación de maquinaria y equipo mecanico y las de fabricación de elementos de transporte, incluidas las matricerías. Las peores perspectivas corresponden a las empresas de instalaciones y montajes metálicos, junto con las de fabricación de material eléctrico y electrónico.
Futuro del sector
El gerente de la FVEM ha destacado que el sector del metal de Bizkaia, que da empleo a 57.000 personas, se caracteriza por la innovación, por su nivel de especialización y su capacidad de adaptación y, pese a las dificultades del momento, tiene una “visión optimista” del mismo.
No obstante, cree que debe hacer frente a uno de sus “puntos débiles” y es la existencia de un gran número de pequeñas empresas, que deriva en una gran “fragmentación del sector”. Ello conlleva, según Fernández, una serie de “desventajas” como las dificultades en la negociación de los precios.
Por ello, cree que es necesario abordar líneas de asociación, colaboración e, incluso, fusiones y adquisiciones. “Necesitamos ganar tamaño”, ha añadido. En los casos en los que no sean posibles este tipo de operaciones, defiende la necesidad de que se puedan dar intercambios de conocimiento e información.
Asimismo, ha defendido la necesidad de “mejorar la conexión” entre las empresas y los centros tecnológicos, universidades y, sobre todo, centros de Formación Profesional.
Por otra parte, en la comparecencia, Jaime Fernández, ha señalado que, tras la aprobación de la reforma laboral, se ha dado un importante incremento de las consultas de las empresas sobre las posibilidades en torno al despido, aunque ha precisado que no se están “materializando”.
Por último, se ha referido al sector de troquelería de Bizkaia y ha señalado que se está llevando a cabo un proceso de reordenación que afecta a empresa de tamaño medio. En concreto, ha indicado que de las cinco que iniciaron el proceso, continúan tres porque dos han desaparecido.
Fernández ha señalado que esperan que se puedan concluir este mismo jueves la parte formal y todo ello derive en una serie de actuaciones por parte de las empresas implicadas. Asimismo, ha señalado que tienen peticiones por parte de pymes del sector para abordar un proceso similar.

LSB-USO
Siguenos en: