Los sindicatos lusos convocan juntos una huelga general tras 22 años

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Lisboa, 7 oct (EFE).- Los dos grandes sindicatos de Portugal convocaron hoy juntos la huelga general del próximo 24 de noviembre tras sumarse la central socialista UGT, por primera vez en 22 años, a una iniciativa de su homóloga comunista, CGTP.

La protesta, la segunda que afronta en sus cinco años de Gobierno el primer ministro luso, el socialista José Sócrates, pretende forzar al Ejecutivo a dar marcha atrás en las duras medidas de ajuste económico que aprobó el pasado 29 de septiembre.
Tras una reunión de varias horas entre los líderes sindicales la Unión General de Trabajadores (UGT, socialista) anunció que se suma a la convocatoria realizada el pasado 1 de octubre por la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP, comunista).
El líder de la UGT, Joao Proenca, justificó la decisión por los graves efectos de la política económica del Gobierno sobre los trabajadores y el recorte de sus derechos fundamentales.
Hay que decir “con claridad” al Gobierno y a los partidos que es necesario cambiar las políticas y “combatir la desigualdad”, subrayó el dirigente sindical, que hizo declaraciones junto al secretario general de la CGTP, Manuel Carvalho da Silva.
El dirigente de la central sindical comunista criticó a su vez los “inadmisibles” recortes de subsidios sociales y la presión que sufren los trabajadores portugueses y consideró fundamental hacerle llegar al Gobierno la protesta de toda la sociedad.
La huelga del próximo 24 de noviembre será la sexta que tiene lugar en Portugal y la segunda que convocan las dos mayores centrales desde 1988, cuando se unieron para protestar contra la legislación laboral promovida contra el Gobierno del entonces primer ministro conservador Aníbal Cavaco Silva, hoy jefe de Estado.
Además de la huelga general de aquel año la CGTP convocó dos en 1982 y otras dos más en 2002 y 2007, ésta última la primera que afrontaba un Gobierno socialista.
Proenca y Carvalho da Silva criticaron hoy con dureza las medidas de ahorro anunciadas por Sócrates hace dos semanas, que incluyen, entre otras, una rebaja de salarios de los funcionarios del 3,5 al 10%, congelación de pensiones y subida del IVA para reducir el déficit fiscal luso y calmar a los mercados.
El líder parlamentario del Partido Socialista, Francisco Assis, lamentó la decisión de UGT y subrayó que el futuro del país necesita “más concertación social y menos confrontación”.
Pero los sindicatos esperan que la protesta fuerce al Gobierno a tomar medidas efectivas contra el desempleo y los problemas sociales de Portugal, que vive su peor crisis económica en las más tres décadas de democracia instaurada con la Revolución de los Claveles en 1974.
Sócrates, que renovó su mandato de cuatro años pero perdió la mayoría absoluta en las elecciones de 2009, ya sufrió otro paro general en mayo de 2007 por la reforma del Código de Trabajo y, además, sus recortes de gastos en la Administración le han valido desde entonces varias protestas y manifestaciones.
El ajuste económico que anunció hace dos semanas ha sido también rechazado por todas las fuerzas de la oposición lusa -dos organizaciones marxistas y otras dos conservadoras- que han puesto en duda su aprobación en el Parlamento como parte de los presupuestos del Estado para 2011.
El principal partido de oposición, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha), al que pertenece Cavaco, se muestra hasta ahora opuesto al presupuesto porque incluye aumento de impuestos y no sólo recortes del gasto público.
Las medidas anunciadas por Sócrates, que habían sido reclamadas por Bruselas para reducir el déficit fiscal luso desde el 9,3 al 4,6% en dos años, constituyen un refuerzo del Plan de Estabilidad y Crecimiento (PEC) que presentó Portugal a la UE en marzo.
A las medidas de austeridad en el sector público y subida de impuestos aprobados entonces se suma ahora otra subida del IVA (del 21 al 23%), la rebaja salarial y la reducción de plantilla de los funcionarios, congelación de pensiones, y nuevos cortes de inversión estatal.

LSB-USO
Siguenos en: