1 de diciembre, Día Mundial contra el SIDA

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La USO conmemora el día mundial contra el SIDA, haciendo especial hincapié en la discriminación laboral que padecen estos enfermos y la necesidad de aportar recursos a los países donde la enfermedad sigue matando y no existe acceso a los medicamentos adecuados.

En el ultimo Congreso de la Confederación Sindical Internacional (CSI) celebrado en Vancouver, al que asistió Julio Salazar, Secretario General Confederal de USO, se aprobó una resolución relativa al VIH y el SIDA en la que se encomendó a la CSI promover la aplicación plena y efectiva de la nueva Recomendación de la OIT, 2010 (No. 200), promover campañas que aseguren una legislación apropiada sobre el VIH/ SIDA y conceder mayor importancia al VIH y el SIDA en el programa sindical.

Esta recomendación ha abierto nuevos caminos para abordar el VIH y el SIDA como una cuestión que incumbe al mundo del trabajo y poner de relieve las consecuencias de la pandemia en lo que respecta a los derechos humanos.

La USO como miembro de CSI, apoya dicha resolución y, a través de una carta dirigida al Ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, insta al gobierno español a que la presente ante el Congreso con la finalidad de que se realice una revisión del Plan Nacional sobre el SIDA de conformidad a la misma y una estrategia para su aplicación.

El documento contempla, entre otros puntos, que el entorno de trabajo debería ser seguro y saludable a fin de prevenir la transmisión del VIH; que hay que fomentar y apoyar a todas las empresas, con la colaboración de los trabajadores, para poner en práctica las políticas y los programas nacionales de VIH, y también aboga por que la puesta en práctica de las políticas y programas relativos al VIH se base en la cooperación y la confianza mutua entre los empleadores, los trabajadores, sus representantes y los gobiernos, con la participación activa, en su lugar de trabajo, de las personas que viven con el VIH.

Consulta el texto completo de la Recomendación Nº 200 de la OIT:

(http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/No_44_-_wcms_142708_-_ES.pdf)

Sara García, Secretaria Confederal de Salud Laboral ha recordado al respecto de este Día, que “además, la USO colabora con las campañas promovidas al respecto por Federaciones Internacionales, como la ITF (Federación Internacional del Transporte)”. “Desde el sindicato sabemos que es necesario que todos mantengamos la tensión en la prevención del virus y en la integración de los enfermos por el VIH SIDA en el entorno laboral”, ha añadido.

LSB-USO
Siguenos en: