A pesar de la congelación las pensiones subirán en enero un 1,2%, con carácter general, y un 2,2%, las mínimas

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

La Seguridad Social compensará con 2.472 millones de euros a los pensionistas por la desviación de inflación

29 noviembre 2010.- La Seguridad Social compensará a los ocho millones y medio de pensionistas españoles con 2.472 millones de euros por la desviación de inflación al alza, un 1,2% -medida noviembre sobre noviembre- sobre lo previsto para 2010.

Esta compensación se abonará en una paga que supondrá un desembolso de 1.135 millones de euros, abono que se ingresará a los pensionistas en torno al 20 de enero de 2011 y se consolidará en su nómina del próximo ejercicio, lo que significará otros 1.337 millones de euros.

La compensación por la desviación de inflación provoca que, a efectos prácticos, los pensionistas verán incrementada su pensión a partir de enero en un 1,2%, con carácter general, y en un 2,2%, para los 3.312.352 perceptores de pensiones mínimas, SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez y Enfermedad) no concurrente con otras pensiones, pensiones no contributivas y prestaciones familiares.

La compensación por la desviación de inflación no afecta a las pensiones que hayan sido reconocidas a lo largo de 2010.

En enero del presente año, los pensionistas españoles no recibieron paga compensatoria pues la subida de pensiones en 2009 fue superior a la inflación y el colectivo ganó entre 1,6 y 6 puntos de poder adquisitivo, 1.280 millones de euros.
El sistema de Seguridad Social español establece el abono de las pensiones en 14 pagas al año y prevé una compensación en caso de que se supere la inflación con la que se revalorizan las pensiones.

LSB-USO
Siguenos en: