EL SINDICATO USO PROTESTA AL COMIENZO DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos

UGT, USO y el Sindicato de Policías protestan al comienzo del pleno
Porras Naranjo dijo que la situación «es peor que hace tres meses, cuando tuvimos que encerrarnos» y la Policía Local les desalojó

MANIFESTACIONES
ANDRÉS MARTÍN CONCEJAL IZQUIERDA UNIDA
«El Partido Popular está siempre rozando el límite de la capacidad de endeudamiento»
JUAN MONTERO PORTAVOZ EQUIPO DE GOBIERNO
«Estamos haciendo un gran esfuerzo para cumplir el plan de saneamiento municipal»
Un mes más los sindicatos acudieron a la Casa de la Juventud para protestar por el retraso en el pago de las nóminas, antes del comienzo del pleno ordinario. Los sindicalistas de UGT y USO desplegaron una pancarta en la que se leía ‘alcalde paga ya’, mientras que varios policías locales afiliados al Sindicato Profesional de Policías Municipales de España acudieron con camisetas cuya leyenda decía ‘el alcalde no cumple lo que firma’.
El secretario de FSP/UGT, José Porras Naranjo, tomó la palabra antes del desarrollo del pleno. Su mensaje fue contundente. «Estamos peor que nunca, mucho peor que hace tres meses, cuando tuvimos que encerrarnos, y además el equipo de gobierno dice que en enero la cosa se va a poner peor».
El Consistorio anunció el martes que había procedido al ingreso de aproximadamente el 30 por ciento de la nómina de septiembre, que se ha abonado en un 80 por ciento. De todos modos, «hemos mirado en los bancos y no hay ni un céntimo».
Porras Naranjo recordó que hay más de 450 trabajadores que «no han cobrado la paga extra». Tras pintar este negro panorama, lamentó que el alcalde, Alejandro Sánchez, «ni siquiera tenga el detalle de llamarnos para informarnos». Por todo ello preguntó al equipo de gobierno «a dónde queréis llevarnos, qué estamos esperando ya».
Después los sindicalistas se acercaron a los concejales con la pancarta reivindicativa, pidiendo el abono íntegro de la nómina. Además, se escucharon algunos gritos que decían «quince liberados y el pueblo abandonado».
Gabriel Gonzálvez, en calidad de alcalde accidental, pidió a la Policía Local que desalojara a los manifestantes. Entonces se vivió cierta tensión, aunque no llegó a producirse un altercado y finalmente los sindicatos abandonaron el salón.
Inicio del pleno
A las 10.20 comenzó el debate de los siete puntos del orden del día. El pleno tuvo menos contenido que otras sesiones anteriores. Los tres grupos presentes (IU, PSOE y PP, ya que la nueva concejal de UPL tiene que jurar su cargo en una próxima sesión) votaron a favor de rescindir el contrato con la empresa Tural Macromedia Network, que tenía instaladas tres pantallas digitales en la ciudad. Ahora el Ayuntamiento se quedará los 2.400 euros aportados por la empresa en su día en concepto de fianza.
También hubo unanimidad en convocar el concurso para el servicio de suministro eléctrico. Hasta ahora lo prestaba Sevillana, pero el mercado se liberaliza y el Consistorio convoca el servicio por un plazo de cinco años, prorrogable a dos. La oposición advirtió que algunas instalaciones municipales están sin luz. De hecho, ayer en la Casa de la Juventud el pleno se desarrolló sin suministro eléctrico.
Operaciones de tesorería
Uno de los puntos polémicos fue el debate conjunto de dos operaciones de tesorería. Por un lado se firmó una con La Caixa por valor de un millón de euros, para amortizar otra existente por la misma cantidad, según informó el PP. La segunda fue para solicitar un crédito de 400.000 euros, cantidad que se destinará a pagar parte de las obras del Plan E.
Izquierda Unida votó en contra de ambas operaciones, mientras que el PSOE rechazó la primera y apoyó la segunda, teniendo en cuenta que el dinero será devuelto por parte del Estado, una vez que se acredite la realización de las obras. De todas formas ambas formaciones fueron muy críticas con la gestión económica municipal. Andrés Martín, concejal de IU, dijo que el PP «está siempre bordeando el límite de endeudamiento, fijado en un 30 por ciento».
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Miguel Tornay, afirmó que «la falta de recursos es cada vez mayor. A veces hemos apoyado puntualmente este tipo de operaciones, pero el PP las usa de forma reiterada y son operaciones a largo plazo encubiertas».
Por su parte el portavoz del equipo de gobierno, Juan Montero, afirmó que «estamos haciendo un esfuerzo importante en cuanto a saneamiento se refiere». Además, dijo que la deuda municipal a corto plazo es de 12 millones de euros y que «tenemos capacidad de endeudamiento por 2.159.000 euros».
Convenio con la Junta
Finalmente, los tres grupos votaron a favor de la prórroga del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, del 1 de noviembre de 2006, para la realización del programa Tratamiento a Familias con Menores. La aportación municipal a este programa será de 57.587 euros.
Ya en el turno de preguntas, Andrés Martín propuso que una calle de la ciudad lleve el nombre de Marcelino Camacho, líder sindical recientemente fallecido.
Por su parte, Tornay preguntó al equipo de gobierno por el contrato con la empresa Leitte, que elaborará la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) en el Ayuntamiento.
La comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi se reúne este viernes en la Consejería de Empleo

CÁDIZ, 5 Nov. (EUROPA PRESS) –
La comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi se reúne este viernes en la sede de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, que ha convocado a los sindicatos implicados en el conflicto abierto tras el cierre de la multinacional estadounidense de automoción en Puerto Real (Cádiz).
Según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales, la convocatoria ha sido realizada a través de un fax remitido desde la Viceconsejería de Empleo a las cuatro centrales sindicales con representación en la comisión de seguimiento –CCOO, UGT, CGT y USO–.
La última reunión de esta comisión de seguimiento tuvo lugar el pasado 20 de julio, con lo que ya han transcurrido los tres meses que estipulan los protocolos para su convocatoria.
Por su parte, el sindicato USO viene reclamando a la Administración andaluza la convocatoria «urgente» de esta comisión aludiendo, entre otras cuestiones, a que aún quedan «más de 600 afectados por el cierre pendientes de su reinserción laboral.
MAS INFORMACION EN http://www.usodelphi.es/
Por otro lado, desde CCOO y UGT han anunciado medidas encaminadas a que la jueza que instruye el proceso concursal proceda a la cesión de los terrenos e instalaciones de la desaparecida Delphi a la Junta de Andalucía para la atracción de proyectos encaminados la recolocación de los afectados.

Lectores de esta noticia también

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: