La CSI insta al Banco Mundial a realizar una revisión de “Doing Business”

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

5 de noviembre de 2010: La edición 2011 del informe Doing Business del Banco Mundial, publicado ayer, contiene un primer paso bien acogido por el hecho de revisar la práctica anterior del informe, por la cual se animaba a los países a abandonar las regulaciones laborales y sociales y que llevó a cabo al otorgar las mejores puntuaciones a los países con los menores niveles de protección de los trabajadores.

Doing Business 2011 ha eliminado el “indicador de contratación de trabajadores” (EWI, por sus siglas en inglés) del “índice de facilidad de hacer negocio” y de las clasificaciones de los países, aunque los datos básicos a partir de los cuales se calcula el EWI se conservan en un anexo del informe. Además, según Doing Business 2011, el Banco ha “ordenado al personal no utilizar los indicadores [EWI] como base para proporcionar asesoramiento en materia de políticas ni para evaluar los programas de desarrollo ni las estrategias de asistencia de los países”.
La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, ha invitado al Banco a que lleve a cabo un proceso de revisión de Doing Business. “Al considerar las regulaciones laborales exclusivamente desde la perspectiva de si se consideran, o no, buenas para los negocios, el Banco Mundial ha causado un daño enorme a los trabajadores, aconsejando a los países prestatarios, a través de su publicación de mayor tirada, que las normas del trabajo deberían ser prescindibles”, dijo Burrow. “La crisis económica mundial ha dejado claro que la protección social y las regulaciones laborales bien diseñadas y aplicadas resultan esenciales para garantizar el empleo y para proporcionar unos ingresos adecuados a las personas que pierden su trabajo. El Banco debería proseguir por la vía positiva que ha tomado en Doing Business 2011 al haber eliminado el EWI de todas las ediciones futuras y al haber adoptado en su lugar una serie de políticas sobre cuestiones laborales que reconocen y retribuyen la importancia de unas regulaciones laborales adecuadas y de una protección social completa.”
La CSI señaló que aunque el anexo de Doing Business sobre “Contrato de trabajadores” habla positivamente de los países que proporcionan apoyo financiero a los programas de reducción de horas de trabajo diseñados para evitar los despidos o que han incrementado las prestaciones por desempleo, el informe penaliza a los países que exigen algún tipo de contribución por parte de los empleadores para proporcionar seguros de desempleo, indemnizaciones por accidente de trabajo, pensiones de vejez, licencias por maternidad u otros programas de protección social.
Mediante su “indicador de pago de impuestos”, que no ha sido modificado en Doing Business 2011, el Banco sigue apoyando el concepto de que las empresas han de estar exentas de todo tipo de impuestos – ya sea el impuesto sobre sociedades, el impuesto sobre la propiedad, las contribuciones a la seguridad social, el impuesto sobre las plusvalías o la tasa sobre las transacciones financieras. Entre los diez mejores actores de Doing Business 2011, conforme a la tasa impositiva total más baja a nivel empresarial, se encuentran Timor Leste, Vanuatu, Maldivas, Macedonia, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Georgia.
“En momentos en que los países de todo el mundo se enfrentan a unas crisis fiscales enormes como resultado de la recesión mundial, a pesar de que los beneficios corporativos han vuelto a aumentar repentinamente, no sólo es retrógrado sino sencillamente irresponsable que el informe más destacado del Banco Mundial esté promoviendo la idea de que las empresas no deberían tener que pagar ni un céntimo en cuanto a contribuciones fiscales y sociales”, dijo Burrow.
La CSI señaló asimismo que Doing Business menciona a países que se han esforzado por responder a las crecientes amenazas de pérdida de puestos de trabajo desde la recesión de 2008-2009 mediante la introducción de períodos de notificación de despido o, como en el caso de Australia, mediante determinados requisitos de indemnización por despido. Burrow observó que, incluso con los cambios de metodología respecto al EWI anunciados por el Banco, estos países seguirían estando bajados de categoría en su clasificación de Doing Business si se incorporaran los EWI al “índice de facilidad de hacer negocio”: “El Banco estaría enviando un mensaje equivocado a los países, a saber, que deberían abstenerse de proteger a los trabajadores que se enfrentan al despido y de proporcionar una compensación adecuada a las personas que se quedan sin trabajo. Por eso es importante que los EWI queden permanentemente eliminados de Doing Business.”

LSB-USO
Siguenos en: