USO condena la represión de Marruecos en el Aaiún y pide la intervención de la UE

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

La Unión Sindical Obrera condena con firmeza la operación represiva que está llevando adelante Marruecos contra el Pueblo Saharaui, cuyos hechos más graves se iniciaron el pasado lunes con la violenta ocupación del campamento de Agdaym Izik en el Aaiún, y que en absoluto ha concluido. En esta situación USO se solidariza con el pueblo, con los trabajadores saharauis, y con su organización, la UGTSARIO; dirigentes del sindicato participarán en la manifestación sábado, (Atocha-Sol, 12 horas).

Al Gobierno de Mohamed VI no le ha bastado con matar o agredir a los acampados, convirtiendo así en un simulacro las negociaciones que en la misma fecha se iniciaban en la sede de Naciones Unidas; sino que en estos momentos la represión prosigue en el Aaiún con la complicidad de las fuerzas de seguridad gubernamentales para que el conflicto civil acuerpe su acción represiva. Las agresiones, intimidaciones, coacciones y destrucción de las propiedades de la población saharaui se suceden sin que nadie haga nada.

Está claro que el Gobierno marroquí ha diseñado milimétricamente esta operación. Lo hace ante la pasividad vergonzante del Gobierno español, cuyo servicio exterior mira para otro lado en lugar de intervenir abiertamente, buscando una alianza europea, para evitar que la población saharaui sea masacrada.

Es por ello que USO reclama al Gobierno de España, y a las autoridades europeas -Presidencia, Comisión y Alta Representante para la Política Exterior de la UE- que tomen una iniciativa política coordinada por la que condenen la actuación de Marruecos, exijan el cese inmediato de la represión, y establezcan un mecanismo de vigilancia permanente hasta el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas sobre el referéndum de autodeterminación.

LSB-USO
Siguenos en: