Veolia y los sindicatos se someten a una mediación mientras la huelga sigue

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Los responsables de Veolia, que gestiona el servicio Bilbobus de transporte urbano de viajeros en Bilbao, y el comité de empresa han acordado recurrir a un experto en mediación para solventar sus diferencias, cuando hoy se cumplen siete días de huelga indefinida de los trabajadores, que siguen con la protesta.

Según han informado fuentes de Veolia y del comité de empresa, las partes se han reunido esta mañana en Bilbao en el Consejo de Relaciones Laborales tras recurrir al Preco -procedimiento de resolución de conflictos colectivos- al no alcanzar un acuerdo la empresa con los sindicatos sobre sus demandas laborales.
Veolia y el comité de empresa han optado por el procedimiento de la mediación, con la designación de mutuo acuerdo de un experto mediador, para tratar de poner fin al conflicto.
Esta vía implica que el mediador, una vez escuchadas las partes, emitirá un informe, que no es vinculante. Empresa y comité mantendrán mañana un primer encuentro con el mediador.
Mientras, continúa la huelga indefinida iniciada por los trabajadores de Bilbobus -donde trabajan unas 700 personas- en demanda de mejoras laborales. El servicio de Bilbobus es utilizado diariamente, en una jornada laboral, por unas 85.000 personas.
Pese a ello, los servicios mínimos se cumplen según lo previsto, aunque con retrasos en las primeras horas, y no se han producido daños físicos para los usuarios.
Fuentes del comité de empresa, por su parte, han condenado “todos los ataques” contra los autobuses.
Las mismas fuentes han vuelto a reclamar a la empresa el cumplimiento de acuerdos alcanzados en anteriores convenios y han expresado su intención de, una vez solventado este asunto, tratar el nuevo convenio.
La compañía, por su parte, ha vuelto a acusar al comité de empresa de utilizar el servicio público como “instrumento de presión para conseguir un desmedido incremento salarial”.

LSB-USO
Siguenos en: