La FTSP-USO en la 3º conferencia mundial Uni Mujeres

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Los días 6 y 7 de noviembre, la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO) participó en la 3ª Conferencia Mundial de UNI MUJERES (como preludio al Congreso Mundial de UNI), en la ciudad de Nagasaki (Japón) nombrada ciudad de la igualdad de género en 1999. Nuestro sindicato estuvo representado por la Secretaria de Igualdad, María José Díaz-Jorge Leal, en calidad de delegada, y nuestro Secretario General, Antonio Duarte Álvarez, en calidad de observador. Esta era nuestra primera asistencia como miembros de pleno derecho a una Conferencia Mundial de la UNI GLOBAL UNION.


Cerca de 500 mujeres representantes de 182 sindicatos de 66 países de todo el mundo participaron en la Conferencia y debatieron sobre el presente y el futuro de las mujeres como fuerza de trabajo.

Como logros importantes destacaron la licencia remunerada de 26 semanas por maternidad en la empresa IKEA de Australia; la huelga de 9 semanas protagonizadas por los trabajadores y trabajadoras de la limpieza por un salario mínimo en los Paises Bajos y la llevada a cabo en Texas exigiendo un seguro de enfermedad.

El Secretario General de la UNI, Philip Jennings, destacó el aumento en la proporción de mujeres como fuerza de trabajo en todo el mundo. En este sentido, el apoyo de la UNI a las trabajadoras y a las líderes sindicales es fundamental.

Se presentaron y aprobaron las siguientes 4 mociones:
1. Prioridades estratégicas de UNI Igualdad de oportunidades.
2. La crisis financiera mundial y el impacto en las mujeres.
3. El uso de la mujer como arma de guerra.
4. Migración y tráfico de mujeres.

Se eligieron a los miembros del Comité Mundial de Mujeres; se confirmaron los puestos adicionales para mujeres en el Comité Ejecutivo Mundial; elección de las Vicepresidentas internacionales y confirmación de las Presidentas regionales para acabar con la elección de la Presidenta Mundial de Mujeres.

La FTSP-USO dio su voto para aprobar una moción en apoyo de un plan para asegurar que la proporción de mujeres en todas las estructuras de liderazgo de la UNI sea por lo menos del 40%.

Queremos destacar el trabajo de la representación de mujeres de Brasil, cuya prioridad se basa en tres pilares: informar, formar y transformar.

El Congreso ha servido como escenario para exponer al mundo los principales problemas que afectan a la mujer en el ámbito laboral. Y estamos seguros que la UNI va a jugar un papel importante en la mejora de las reivindicaciones presentadas por las diversas delegaciones participantes.

En el Congreso participó la única mujer que queda viva en la actualidad de la explosión de la bomba atómica en Nagasaki, la cual dejó testimonio de sus recuerdos de aquel día.

La 4ª Conferencia Mundial de Mujeres tendrá lugar en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 2014.

LSB-USO
Siguenos en: