Optimismo con reservas tras el acuerdo adoptado en Cancún

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Tras la jarro de agua fría de Copenhague, el cierre de la Cumbre de Cancún abre una puerta a la esperanza al finalizar con un texto consensuado cuyo contenido recoge avances significativos para la lucha global contra el cambio climático.

Aunque gran parte del contenido del texto, así como su carácter voluntario o vinculante, quede sujeto a las negociaciones que se produzcan en 2011, desde USO consideramos positivamente el que se haya alcanzado un acuerdo tras años de bloqueos y creemos que el resultado de esta cumbre es un pequeño paso adelante que ha de estar acompañado del cumplimiento de los compromisos adoptados y la ampliación de los mismos en un futuro inmediato. Esperemos que la próxima cumbre en Durban sea el marco para llevarlo a cabo.

Los puntos más significativos del acuerdo son los siguientes:

o La creación de un Fondo Verde que en 2020 debe alcanzar los 100.000 millones de dólares al año. Dicho fondo estará destinado a la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo.
o El reconocimiento de la necesidad de no superar el aumento de temperatura global de 2ºC.
o Naciones Unidas hace suyos los compromisos de limitación de emisiones de los países industrializados por primera vez y se establece entre el 25 y el 40% para 2020.
o Acuerda la aplicación del mecanismo para la reducción de la deforestación y la protección de los bosques (REDD).

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: