FE-USO: REUNION DE LA MESA DE LA ENSEÑANAZA CONCERTADA

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El 19 de enero, se reunió la Mesa de la Enseñanza Concertada bajo la presidencia del Secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, para “informar” sobre tres temas de gran importancia para el sector: la situación del Real Decreto de Aspectos Básicos de Conciertos, la actual tramitación parlamentaria de la Ley de Economía Sostenible y los futuros trabajos de la Comisión que estudia el coste del puesto escolar.

El contenido de la reunión fue sólo ése, meramente informativo. Nada que negociar, nada que proponer, nada que sugerir, al menos.
Las últimas modificaciones efectuadas sobre el borrador del Real Decreto de Aspectos Básicos de Conciertos, que hoy se encuentra en el trámite del Consejo de Estado, empeoran más aún si cabe un texto de carácter básico redactado claramente para favorecer a los intereses políticos de las Administraciones en detrimento de los intereses educativos y laborales del sector de la enseñanza concertada, particularmente de sus trabajadores, pues al empeoramiento en las condiciones de la renovación de los conciertos se viene a reforzar el papel subsidiario con que algunas Administraciones consideran a la enseñanza concertada y el nulo valor que dan a la demanda social en la planificación educativa; también, la supresión de la obligación del pago mensual del módulo de otros gastos a los centros, del que depende el pago de los salarios del personal de administración y servicios (PAS), lo que se traducirá en dificultades añadidas a la gestión económica de los centros y en las relaciones entre éstos y los trabajadores.
En relación a la importante reforma que para la educación puede suponer la Ley de Economía Sostenible (lamentablemente sólo conocida por sus aspectos más mediáticos –Ley Sinde-), USO echó de menos que los aspectos que afectan a la educación no se hayan tratado en esta Mesa Sectorial. Sobre los cambios que afectan a la Formación Profesional, FEUSO se mostró favorable a cualquier medida que suponga una mejora o incremente el prestigio de la Formación Profesional en España, particularmente de la FP de Grado Medio. Sin embargo, observamos que un número importante de las modificaciones propuestas no son nuevas sino que son medidas ya aprobadas y nunca aplicadas en la Ley de las Cualificaciones y de la Formación Profesional del año 2002. Por otra parte, denunciamos que los centros concertados no ven favorecida su situación en paralelo al importantísimo servicio que están prestando, como sucede por ejemplo cuando se sigue dificultando su conversión en centros integrados. Respecto a las modificaciones que afectan al 4º curso de ESO, pedimos al Ministerio que se tuviera en cuenta la realidad de los centros concertados, y frente a las dificultades organizativas que pudieran derivarse para los centros concertados, se dotase de los medios para afrontarlas.
Respecto a la comisión de estudio del puesto escolar y de los módulos de concierto, informó que tienen la intención de convocarla en cuanto tenga los representantes de las instituciones (faltan los de las CCAA).
En relación con este tema, FEUSO denunció los nuevos recortes que los trabajadores de los centros concertados padecerán en algunas comunidades autónomas, como es el caso de Andalucía y Galicia con motivo de la aplicación unilateral de las Administraciones de la reducción del 5% que contemplaban los módulos de conciertos en los Presupuestos Generales del Estado 2011, reforzando una desvertebración salarial y laboral en el sector que complica la situación de la negociación colectiva estatal, llevándola a una problemática sin precedentes.
FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO
Madrid, 24 de enero de 2011

LSB-USO
Siguenos en: