Gobierno y sindicatos intentan llegar a un pacto sobre pensiones esta semana

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Madrid, 3 ene (EFE).- El Gobierno y los sindicatos mantienen contactos extraoficiales para acercar posiciones sobre la reforma de las pensiones y el sistema de negociación colectiva que podrían culminar con una reunión a finales de esta semana.

Fuentes gubernamentales dijeron hoy a Efe que existen contactos con UGT y CCOO, ya que así se gestan los grandes acuerdos que luego son rubricados en las mesas oficiales.
No obstante, CCOO no quiso confirmar dichos encuentros informales y el secretario confederal de este sindicato, Fernando Lezcano, avanzó que la reunión entre Gobierno y sindicatos se producirá a finales de esta semana.
Señaló que en dicho encuentro participarían los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, así como los responsables de acción sindical y de pensiones de ambas centrales.
Lezcano no descartó que en el encuentro, además de participar los máximos representantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración, acudan altos cargos de Moncloa, ya que esta reunión “derivó de la mantenida con Zapatero” el pasado 16 de diciembre, a la que acudieron Toxo y Méndez.
Dijo que los máximos representantes de los sindicatos acudirán al encuentro con “voluntad” de acuerdo pese a que no aceptarán que en la reforma de las pensiones se prolongue la edad de jubilación a los 67 años.
Sobre la reforma del sistema de Negociación Colectiva también recordó que UGT y CCOO rechazan tajantemente eliminar la cláusula de ultractividad de los convenios colectivos.
Dicha cláusula implica la prórroga automática de los convenios al acabar su periodo de vigencia.
Por otra parte, fuentes del Ministerio de Trabajo aseguraron a Efe que “ahora es el momento de la negociación y el esfuerzo por el consenso y que cualquier paso estará enfocado a ello”.
Asimismo, fuentes de UGT también reconocieron que hay contactos y que son “discretos”, al tiempo que señalaron que el Consejo Confederal de UGT, que reúne a los secretarios generales de uniones y federaciones del sindicato, se reunirá el 10 de enero para valorar la situación.
En la misma línea, el 11 de enero CCOO decidirá en su Consejo Confederal si convoca una huelga general en contra de la reforma del sistema de pensiones.

LSB-USO
Siguenos en: