Sindicatos UE apoyan los eurobonos y la tasa sobre transacciones financieras

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Bruselas, 17 ene (EFE).- La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha reclamado hoy a la UE que aplique medidas concretas como la emisión de eurobonos o la imposición de una tasa sobre las transacciones financieras con vistas a hacer frente a la “irracionalidad” de los mercados.

La UE “necesita políticas coordinadas para desarrollar la demanda de forma conjunta y fomentar el crecimiento y el empleo de forma simultánea”, afirman la CES en un comunicado, con motivo de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro que se celebra hoy en Bruselas.
“Es una cuestión de unir fuerzas y encontrar recursos europeos adicionales, a través de la emisión de eurobonos o la imposición de una tasa sobre las transacciones financieras”, subraya el secretario confederal de la CES, Josef Niemec.
Con estas medidas, se podría ayudar a todos los estados miembros a “hacer frente a la irracionalidad de los mercados financieros internacionales”, añade Niemec.
Según los representantes sindicales europeos, las recientes propuestas de los ministros de economía y de la Comisión Europea “podrían causar daños serios e inmediatos a las condiciones de trabajo en la UE, así como poner en cuestión la independencia de los sindicatos y sus derechos a negociar los salarios”.
Los sindicatos también consideran que la gobernanza económica es un asunto “demasiado importante” para ser dejado sólo en manos de los ministros europeos de economía y finanzas, y reclaman que este proceso sea discutido con la participación de los titulares de Empleo y Asuntos Sociales y con los interlocutores sociales.
La CES, no obstante, alaba otras iniciativas de la Comisión, como las destinadas a promover el empleo y la formación entre los jóvenes y a desarrollar nuevos títulos y programas formativos más adaptados a las necesidades del mercado laboral.
Los sindicatos europeos hacen hincapié también en la necesidad de crear “empleos de calidad” para garantizar un crecimiento sostenible, y recalcan su rechazo a la generalización de los recortes de salarios, protección social, servicios públicos y condiciones de acceso a las pensiones.

LSB-USO
Siguenos en: