2,8 PUNTOS MENOS QUE EL IPC

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España –las que facturan más de seis millones de euros– crecieron un 0,2% durante 2010, lo que supone 2,8 puntos porcentuales menos que la escalada del IPC, que cerró el pasado año en el 3%.

Según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria, y a la que tuvo acceso Europa Press, el salario medio bruto ascendió a 25.493 euros anuales, mientras que el empleo continuó reduciéndose, hasta caer un 1,7%, con lo que las plantillas totales superaron los cinco millones de trabajadores.
En pleno debate sobre la conveniencia de indexar los salarios a la inflación o la productividad, esta última a propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, el salario medio sólo cayó en los transportes y comunicaciones, un 0,7%, frente a la mayor subida registrada en la energía y agua (+2,7%).
En el comercio y la hostelería, la retribución media aumentó un 1,2% (20.320 euros brutos al año), en tanto que la construcción se anotó un ascenso del 1,1%, hasta los 27.691 euros anuales.
Desde el Gobierno se insiste en la moderación salarial como salida a la actual coyuntura económica. El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado en más de una ocasión que España necesitará mantener durante “mucho tiempo” salarios moderados o “razonablemente moderados”, de tal forma que los sueldos no crezcan nunca por encima de la productividad.
Esta nueva reducción en los sueldos de las grandes empresas contrasta con la subida con la que cerró la inflación 2010, cuando los precios repuntaron seis décimas en relación al mes anterior y alcanzó una tasa interanual del 3%.
Además, esta merma del poder adquisitivo de los trabajadores de las grandes empresas se haría más acuciante de confirmarse el dato adelantado del IPC de enero, que sitúa el repunte de los precios hasta el 3,3%.
Por su parte, la contracción de empleo se volvió a centrar durante el ejercicio anterior en el sector de la construcción, donde se redujeron las plantillas un 10%, mientras que en la industria sin energía y agua la caída fue del 3,8%.
Mientras, el sector de energía y agua contrajo en un 1,1% su personal laboral. Con todo, el mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3,4 millones de trabajadores). Dentro de los servicios, destacaron los servicios a empresas, que escaparon de la reducción de plantilla, aunque con un leve crecimiento del 0,9%.
LAS VENTAS, MUY CERCA DE RECUPERARSE.
Las ventas de las grandes empresas estuvieron muy cerca de romper con la tendencia negativa iniciada en 2008, al caer un leve 0,1% en 2010, frente a la caída registrada del 12,7% de 2009.
Así pues, las exportaciones se erigieron como motor de venta de las grandes compañías, al calor de la recuperación económica en países fuera de la UE, que demandaron un 16,4% más.
Las ventas interiores de las grandes empresas cayeron sobre todo en la construcción (-22,2%) y el sector de los servicios (-1,6%). Dentro de este último, los servicios a empresas se volvieron a situar a la cabeza de los descensos, con caídas del 8,5%, en tanto que el comercio y la hostelería registraron un estancamiento (0%).

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: