El TSJPV anula cinco artículos del convenio de residencias de Guipúzcoa

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

San Sebastián, 8 feb Un sindicato ha informado hoy de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado cinco artículos del convenio de las residencias de ancianos de Guipúzcoa, que el pasado 4 de noviembre firmaron “en minoría” los sindicatos CCOO y UGT y las patronales Adegi y Lares.

Se ha explicado en un comunicado que el convenio establecía que las adhesiones individuales debían realizarse a través de los sindicatos firmantes, CCOO y UGT, lo que el tribunal ha considerado como una disposición “discriminatoria”, “contraria a los derechos de libertad sindical” y “manifiestamente ilegal”.
También declara ilegal la cláusula de “inaplicación salarial”, porque “no cabe establecer en un acuerdo extraestatutario (en minoría) cláusulas de vocación general”, un argumento que el tribunal emplea para anular la subrogación obligatoria.
Se ha indicado que la sentencia anula también una disposición adicional que trataba de garantizar la “paz laboral”, ya que la sala considera que “vulnera el principio de libertad sindical mediante cláusulas obligacionales que hacen decaer al negociación colectiva” y significa una renuncia “que no puede ser extrapolada al resto de representantes no firmantes ni adheridos” al acuerdo.
A juicio de esta central, la sentencia “pone de manifiesto que el grave intento de imponer contenidos antidemocráticos, disposiciones ilegales y artículos nulos a miles de mujeres que trabajan en condiciones de precariedad ha fracasado”.
Se ha agregado que el fallo constituye un “varapalo” para la diputada de Política Social de Guipúzcoa, Maite Etxaniz, a la que acusan de haber acordado con las patronales el contenido del convenio.
La central nacionalista ha exigido la dimisión de Etxaniz al considerar que “ningún responsable político en Euskal Herria se atrevió nunca a traspasar las rayas rojas que la diputada ha traspasado en esta ocasión”.
Se ha recordado que, a parte de los cinco artículos anulados, el resto de convenio sigue vigente, por lo que esta central será “muy exigente” con el cumplimiento de los salarios acordados, aspecto con el que el sindicato nacionalista estaba de acuerdo.

LSB-USO
Siguenos en: