La dirección se compromete a presentar de forma inmediata el ERE en Ramón Vizcaíno

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El expediente de extinción afectará a toda la plantilla de 400 empleados
Los trabajadores denuncian la “extrema indefensión” tras el abandono de AIAC
Pepe Simancas – Jueves, 10 de Febrero de 2011 – Actualizado a las 05:37h

Los trabajadores de Ramón Vizcaíno, durante la rueda de prensa que ofrecieron ayer en la sede de la empresa en Oiartzun. (Javi Colmenero)
Donostia. La dirección del Grupo Ramón Vizcaíno (GRV) se comprometió ayer a presentar “de forma inmediata” el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para toda la plantilla de 400 personas, después de que en los últimos días los trabajadores hayan solicitado que se adopte esa medida de manera urgente, pues llevan siete meses sin cobrar su salario y desean poder gestionar cuanto antes el cobro de la prestación por desempleo.
El subdirector general de Ramón Vizcaíno, Agustín Bontigui, dijo ayer que la empresa “está trabajando por una solución rápida a la situación de los empleados” y afirmó que “estamos terminando el expediente” que, según añadió, hay intención de que se presente “de forma inmediata”. El directivo de la compañía se abstuvo de dar más detalles sobre la cuestión, si bien fuentes sindicales aclararon que el expediente será de extinción a pesar de que la dirección propuso alternativas como la de aplicar un ERE de suspensión durante unos meses, a la espera de cómo se desarrollaba la situación y la más que probable entrada de Ramón Vizcaíno en un proceso concursal.
El estado negativo en que se encuentra el fabricante de instalaciones de frío industrial de Oiartzun, con una deuda de más de 50 millones de euros, se ha acrecentado con el abandono por parte del grupo inversor estadounidense AIAC del proyecto de reflotamiento de la compañía. La firma norteamericana ha incumplido un acuerdo firmado el año pasado con el Gobierno Vasco (accionista a través de dos fondos públicos de inversión), el socio Jesús Gómez Montoya y Kutxa, principal acreedora.
Precisamente al Departamento de Industria del Ejecutivo de Vitoria, a AIAC y a Gómez Montoya los trabajadores de Ramón Vizcaíno achacaron la situación de “extrema indefensión” en la que dicen encontrarse. En un encuentro con los medios celebrado en las instalaciones de la compañía en el polígono Lintzirin, representantes sindicales -acompañados por un nutrido grupo de empleados- criticaron que “se ha permitido a AIAC gestionar, sin control y garantía alguna de cumplir los acuerdos suscritos, un total de 4,5 millones de euros procedentes de la Diputación y el Gobierno Vasco, lo cual es de una gravedad máxima; esta grave irresponsabilidad ha condenado al cierre y liquidación del grupo”.
Los representantes sindicales insistieron en que Ramón Vizcaíno continúa siendo un negocio “viable desde el punto de vista técnico y humano”. Según recordaron, “lo han dicho el Gobierno Vasco, la Diputación, Kutxa y hasta AIAC; la empresa es viable pero hacen falta tomar las medidas necesarias”.
Los trabajadores insistieron en que “nadie asume su responsabilidad y todos trasladan la pelota a otro tejado” y subrayaron que la plantilla sigue acudiendo a la empresa para atender a los escasos proyectos “sin percibir salarios ni cobrar el desempleo”.

LSB-USO
Siguenos en: