Las ETT alertan de que el paro de larga duración no se reducirá hasta 2021

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Madrid, 10 feb (EFE).- La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) alerta de que los parados de larga duración, que suman dos millones de personas, seguirán aumentando y no se reducirán de forma efectiva hasta 2021.

Así se desprende del Indicador del Avance del Mercado Laboral del mes de febrero elaborado por Afi-AGETT y que señala que este mes se producirá el nivel mínimo de ocupación con un total de 18,25 millones de ocupados.
Añade que a partir de febrero debería empezar a producirse una “leve tendencia ascendente” de la ocupación, hasta llegar a los 18,45 millones en el mes de abril.
Por sectores prevé que haya una mejoría del empleo en la industria y en las actividades del transporte, como consecuencia de la mejoría de las exportaciones, pero augura que el comercio seguirá afectado por la debilidad de la demanda interna y que continuará bajando la ocupación en la construcción y en el sector financiero.
Asimismo, advierte de la “preocupante” situación de los parados de larga duración, que suponen el 45,9 % del total de desempleados y que según este análisis seguirán aumentando porque a corto y medio plazo la creación de empleo será “mínima”.
“Probablemente será necesario, como mínimo, una década para volver a los niveles de paro de larga duración previos a la crisis”, señala el estudio, que recuerda que los parados que llevan más de un año buscando empleo aumentaron en el cuarto trimestre de 2010 en más de 661.000.
El informe también muestra la preocupación por los jóvenes desempleados ya que más de seis de cada diez jóvenes activos entre 16 y 19 años están en paro, y casi cuatro de entre 20 y 24 años.
Asimismo el Avance del Mercado Laboral de Afi-AGETT indica que el trabajo parcial en España no tiene una buena acogida entre los trabajadores, a diferencia de otros países europeos, y puntualiza que más de la mitad de estos empleados prefieren una jornada completa y aceptaron el trabajo parcial sin quererlo.
En este sentido, hace una comparación con las tasas de trabajo parcial de otros países de la UE y recuerda que frente al 13,4 % de ocupados del cuarto trimestre de 2010 que aceptaron este tipo de contratación se sitúan tasas como las de Holanda, Alemania, Suecia o Dinamarca cercanas al 50 %.
Casi siete de cada diez ocupados, según AGETT, ha aceptado un trabajo a tiempo parcial porque de lo contrario carecería de empleo.
“Más de un cuarto de la población activa está en paro ‘desanimada’ o con un trabajo a tiempo parcial por no encontrar uno a tiempo completo”, dice el estudio, que añade que las comunidades autónomas del sur son las que se encuentran con mayor número de personas en esta situación, frente a las comunidades del norte.
Por todo ello, el socio director de Economía de Afi José Antonio Herce urge a adoptar medidas en el terreno laboral que sean compatibles con las de la reforma de las pensiones para que se refuercen “una a otras”.

LSB-USO
Siguenos en: