USO: IPC: El precio de la electricidad es un lastre para las familias y las empresas

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

– La USO propone en la negociación colectiva incrementos salariales que garanticen el poder adquisitivo, porque la moderación salarial crea paro.
– ¿Por qué se eliminó de Acuerdo Social y Económico la revisión de los principales componentes del precio de la electricidad y los mecanismos de protección de los consumidores más vulnerables?

La Unión Sindical Obrera (USO) considera que el incremento en un 0,3% del IPC de enero, situándose en el 3,3% es un nuevo varapalo a la errática política económica del Gobierno.
Es evidente que la excusa tradicional de vincular subidas del IPC a incrementos salariales no es aplicable pues hemos cerrado 2010 con una subida media del 1,3%, y empezamos el año con las congelaciones salariales de empleados públicos y pensionistas. Mientras, los precios suben en un mes un casi un tercio de la previsión del Gobierno para todo el año.
Esta subida de los precios es fundamentalmente consecuencia de la subida de la electricidad, los alimentos y las bebidas no alcohólicas. Bienes de primera necesidad y a los que cada vez es más difícil para los ciudadanos tener acceso. El dilema que algunos se empiezan a plantear es “morir de hambre o morir de frío”.
El precio de la electricidad es un lastre no sólo para las familias, sino para las empresas que ven cómo sus competidores europeos tienen un coste menor, por tanto una mejor competitividad, y mejoran así su productividad. Ello dificulta la esperada salida de la crisis y tiene efectos negativos sobre el empleo. ¿Por qué se eliminó a última hora del Acuerdo Social y Económico la revisión de los principales componentes del precio de la electricidad y el establecimiento de mecanismos de protección social para los consumidores más vulnerables?
La USO propondrá en la negociación colectiva incrementos que garanticen el poder adquisitivo, ya que la congelación y la moderación salarial generalizada crea paro y lastra la financiación de las prestaciones sociales. Los aumentos salariales deben contribuir a mejorar la demanda interna y crear empleo.

LSB-USO
Siguenos en: