ARABA: CONVENIO DEL METAL

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

Comisiones Obreras dio a conocer ayer -un día después de que ELA, LAB y UGT hicieran lo propio- su propuesta de cara a iniciar la negociación del convenio del metal alavés, sector en el que trabajan 17.000 personas. Sin embargo, mientras que las otras centrales sindicales tienen como uno de los puntos principales la reducción de jornada, desde CC OO rehúsan esta medida al creer que no es el momento apropiado para llevarla a cabo.

Tampoco se muestran partidarios de impulsar políticas de ajuste de salarios -el resto de sindicatos defienden aumentar el sueldo mínimo- al considerar que contribuiría a «estropear la incipiente mejoría» de la industria alavesa, que muestra «los primeros síntomas de recuperación».
Por ello, la propuesta que trasladaron el miércoles a la patronal SEA Empresarios Alaveses pasa por alcanzar un convenio de transición que sea efectivo sólo para este año. «Dejaría la puerta abierta para que en 2012, una vez avancemos en la mejoría industrial, se retome este convenio para una negociación de mayor calado y con contenidos más amplios», insistió José Ángel Menocal, responsable territorial del metal.
Con este objetivo en mente, sus demandas se centran en lograr una mejora salarial del IPC+1,25, además de una garantía equivalente al IPC para los salarios que estén por encima de las tablas. Para éstos, también quieren que se les garantice el complemento del 100% en bajas por enfermedad profesional y accidente laboral. El reconocimiento de la igualdad de derechos a las parejas de hecho y los cónyuges completa la propuesta.

LSB-USO
Siguenos en: