Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición de la Mujer

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Los sindicatos piden inversiones sostenibles que incluyan la perspectiva de género en servicios públicos y sistemas educativos de calidad, que generen trabajo decente para las mujeres

24 de febrero de 2011: Una delegación integrada por ochenta representantes de las mujeres sindicalistas de la CSI, la IE, la ISP, la ICM y la ITF está participando en la Quincuagésima quinta sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW55 de la ONU) en Nueva York, del 22 de febrero al 4 de marzo de 2011.
El tema prioritario de este año es de especial importancia para los sindicatos, ya que se trata del acceso de las mujeres y las niñas a la educación y la formación, en particular en el ámbito de la ciencia y tecnología, así como su vinculación con el empleo y el trabajo decente.
“A pesar de los avances, las discriminaciones estructuradas siguen afectando a las oportunidades de las niñas a lo largo de su ruta hacia la educación y la formación con miras a un trabajo decente”, señaló Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “Los gobiernos deben invertir significativamente en servicios públicos de calidad, centrándose en una educación que integre la perspectiva de género en todos los niveles, a fin de superar estas barreras. La crisis financiera no debe usarse como excusa para recortar los gastos cruciales del sector público en pos de la autonomía y emancipación de las mujeres y las niñas.”
“Los eventos en Túnez y Egipto han demostrado que una educación de calidad debe ir a la par de oportunidades de trabajo decente”, comentó Regine Laurent, en nombre de la ISP. “Los servicios públicos de calidad son la clave para que las mujeres puedan acceder a un trabajo decente. Los gobiernos deben prestar atención a este imperativo, en lugar de hacer cínicos recortes al gasto público.” Las mujeres sindicalistas harán una intensa labor de presión para que las Conclusiones Acordadas de esta 55ª CSW sean decisivas e incluyan éstos y otros mensajes fundamentales. Pedirán el pleno reconocimiento de las garantías y protecciones de los derechos sindicales para los trabajadores y trabajadoras domésticos, a través del firme apoyo de los Estados miembros para la adopción de un próximo Convenio sobre los trabajadores domésticos en la 100ª Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2011.
Jan Eastman, Secretaria General Adjunta de la IE, presentará una Declaración en la sesión plenaria de la Comisión, en la que hará hincapié en los ingredientes fundamentales para lograr una educación de calidad y no sexista, que motive un aprendizaje adecuado a todo lo largo de la vida. Asimismo, lograr al mismo tiempo hacer avanzar al cuerpo docente en cantidad y calidad, con un enfoque en la ciencia y la tecnología a través de la educación y formación inicial de los docentes así como durante el ejercicio de su profesión, una remuneración adecuada y prestando la debida consideración a las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
Jan Eastman pedirá a los Estados miembros en la CSW55 que presenten y refuercen las intervenciones en el marco de las políticas que incorporen los Convenios fundamentales de la OIT sobre la igualdad, la Educación para Todos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. “El objetivo debe ser garantizar plenas oportunidades para la educación y la formación de las niñas y las mujeres en todas las fases de la educación, que generen empleo productivo y trabajo decente para las mujeres, permitiéndoles así participar plenamente en las esferas económica, sindical, social y política como ciudadanas en las sociedades democráticas.”
Véase el texto completo de la Declaración presentada por la CSI / IE / ISP para la CSW55

LSB-USO
Siguenos en: