El gobernador de Wisconsin firma la ley “anti-sindical”

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Washington, 11 mar (EFE).- El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, firmó hoy la ley que elimina el derecho a la negociación colectiva para los funcionarios después de que ayer la Cámara Baja del estado votó a favor de esta medida.

“Hemos sido elegidos para tomar decisiones duras”, dijo hoy Walker a los periodistas tras rubricar la polémica ley.
Esta firma cierra un intenso mes de controversia en torno a la medida, que incluye una dura reducción de gastos para enjugar un déficit fiscal de 137.000 millones de dólares, al tiempo que recorta los derechos sindicales de los funcionarios.
Walker defendió los “esfuerzos” de su Administración para “prevenir” despidos y subidas de impuestos, y aseguró que ha dado a los Gobiernos locales las herramientas necesarias para equilibrar sus presupuestos”.
La propuesta “anti-sindical” estuvo en el “limbo” legislativo durante tres semanas, cuando los catorce senadores de la minoría demócrata abandonaron Wisconsin para que no hubiera el quórum suficiente en la Cámara Alta.
El miércoles, no obstante, la mayoría republicana encontró un vacío legal para poder votar la medida y logró aprobarla.
El voto de ayer, precedido por dos horas de debate, se desarrolló con el pleno de la Cámara, aunque algunos demócratas tuvieron dificultades para llegar al hemiciclo debido al centenar de manifestantes que aporreaban tambores en la entrada del Capitolio.
La medida de Walker se ha contagiado a otros estados en los que los gobernadores republicanos también manejan presupuestos con abultados déficits, como Ohio, cuyo Senado ha aprobado una propuesta de ley que recortará los derechos de unos 300.000 empleados públicos de todo el estado.
La propuesta de ley en Wisconsin motivó en las últimas semanas manifestaciones en apoyo de los funcionarios en todo Estados Unidos.
Según los empleados públicos, la motivación de los republicanos es, con la excusa de los déficit fiscales, despojar de sus “derechos laborales a los trabajadores estadounidenses
En el propio Wisconsin, decenas de miles de personas acamparon durante días frente al Capitolio en Madison, la capital del estado, para protestar contra la medida.
La medida de Walker representa un giro de 180 grados en la tradición de Wisconsin, uno de los primeros estados del país que reconoció derechos sindicales a sus funcionarios.

LSB-USO
Siguenos en: