El Gobierno aprueba el viernes el proyecto de ley de reforma de las pensiones

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Madrid, 23 mar (EFE).- El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el próximo viernes el proyecto de ley de reforma de las pensiones, según lo anunció hoy el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez.

Durante el acto de toma de posesión del nuevo secretario general técnico del Ministerio, José Luis de Ossorno, y del director general del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), José Antonio Panizo, el ministro dijo que pasado mañana esperan “poder llevar al Consejo de Ministros el proyecto de ley de reforma del sistema español de pensiones”.
Además, Gómez dijo que la reforma de las pensiones contempla también una reforma “importante” de la Seguridad Social que es la conversión de su estructura en una agencia única que también exigirá reformas “fundamentales” en la gestión.
El pasado 28 de enero el Consejo de Ministros ya aprobó el anteproyecto de ley de la reforma de las pensiones que durante este tiempo ha pasado el trámite de los órganos consultivos.
El Consejo Económico y Social (CES) aprobó hoy su dictamen sobre dicho anteproyecto de ley y valoró el texto, aunque consideró que “puede mejorarse”.
Según el ministro de Trabajo, pasado mañana comenzará una tarea, tanto para Ossorno como para Panizo, en la que “ambos se ocupen del seguimiento de ese proceso” que será “intenso” y “exigente” durante su tramitación parlamentaria.
El ministro dijo que se trata de la principal ley que tiene en marcha el Ministerio de Trabajo “y seguramente también la sociedad española” y que espera que su trámite sea lo “más corto posible”.
Asimismo, Gómez anunció que “en una o dos semanas” irá al Consejo de Ministros el proyecto de ley de reforma de la inspección de trabajo al tiempo que se tramita el real decreto ley sobre las políticas activas de empleo, que según recordó, “ya se ha convalidado pero debe tramitarse como proyecto de ley”.
El ministro también se refirió a la reforma pendiente de la negociación colectiva y subrayó que hay “alguna otra cosa más” pero que no lo quería decir para no “agobiar” al nuevo secretario general técnico, aunque precisó que “hay que hacerla antes de que termine el verano”.
El nuevo director general del INSS, José Antonio Panizo, era hasta ahora el secretario general técnico del Ministerio, mientras que su sustituto, José Luis de Ossorno, reemplaza a Fidel Ferreras.
Gómez se mostró “contento” con los dos nombramientos, aunque dijo estar “algo triste” por la marcha de Ferreras, que “ha dedicado prácticamente toda su vida al servicio de la Seguridad Social”.
A los dos altos cargos recién nombrados, Valeriano Gómez les dijo que aunque tendrán que hacer un trabajo intenso especialmente en los primeros meses “será un trabajo del que podamos acordarnos con alegría cuando pase este momento”.

LSB-USO
Siguenos en: