El grupo que creará el fondo para el despido tiene hasta el 25 de mayo

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, avanzó hoy que el grupo de seis expertos al que se ha encargado la adaptación al mercado laboral español del fondo de capitalización del despido, inspirado en el modelo austríaco, tiene de plazo hasta el 25 de mayo para emitir su informe.

En rueda de prensa tras la constitución de esta comisión de expertos, el ministro explicó que el informe del grupo será la base sobre la que el Gobierno negociará con los agentes sociales la ley que regulará el fondo, que será aprobada en el mes de junio.
El fondo de capitalización del despido está recogido en la reforma laboral y su desarrollo, previa consulta con expertos, es uno de los compromisos fijados en el Acuerdo Económico y Social suscrito por el Gobierno y los agentes sociales el 2 de febrero.
Este fondo supondrá la creación de un depósito que pueden utilizar los trabajadores en supuestos de despido, de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación.
Los expertos deberán analizar cómo se financiará el fondo, ya que el texto del pacto social no aclara si se constituirá sólo con las aportaciones de las cotizaciones empresariales o habrá también alguna aportación estatal.
Gómez no quiso anticipar la postura del Gobierno al respecto, pero dejó claro que el grupo de expertos trabajará con una única restricción, la establecida en la propia reforma laboral, por la que se establece que no se subirán las cotizaciones sociales.
Según lo ya previsto en la norma, el fondo deberá entrar en vigor en enero de 2012 y se mantendrá a lo largo de toda la vida laboral del trabajador y por una cantidad equivalente al número de días de salario por año trabajado por determinar.
A este respecto, el ministro dijo que la cuantía es posible que “no se aleje” de los 8 días por año trabajado que el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) financia del despido de los trabajadores indefinidos, según lo establecido en la reforma laboral.
Los miembros del grupo han sido consensuados por el Gobierno, la patronal y los sindicatos.
Trabajo ha designado al exsubsecretario del Ministerio de Asuntos Sociales y profesor de Economía José Ignacio Pérez Infante, y al que fuera director general de Trabajo, Esteban Rodríguez Vera.
Los sindicatos han nombrado al catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid Santos Ruesga Benito, y al catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Politécnica de Valencia Juan López Gandía.
Por parte de las organizaciones patronales forman parte del grupo la presidenta de la patronal aseguradora (UNESPA) y vicepresidenta de la CEOE, Pilar González de Frutos, y el director adjunto de la Secretaría General de la CEOE, Alberto Nadal Belda.

LSB-USO
Siguenos en: