El País Vasco, la comunidad que más creció tras Navarra

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El INE estima que el aumento del PIB de Euskadi en 2010 fue 5 décimas superior al que ha reflejado el Eustat

25.03.11 – 02:45 –
La comunidad autónoma vasca ocupa el primer lugar en PIB por habitante
El País Vasco fue la segunda comunidad autónoma de España en la que se registró un mejor comportamiento de la economía a lo largo del año 2010, según el estudio sobre la evolución del Producto Interior Bruto que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística. Tan sólo Navarra superó en velocidad de recuperación a Euskadi.
Los datos del INE son, incluso, bastante más positivos que los que ha dado a conocer hace algunas semanas el Gobierno vasco. Así, el servicio nacional de estadística cree que el PIB vasco creció el pasado año un 0,8%, mientras que el Eustat -el organismo de la Administración vasca que elabora este mismo análisis- fijó el aumento en tan sólo un 0,3%. Una revisión comparativa de ambas estimaciones permite constatar que el INE ha apreciado un mejor comportamiento de la actividad industrial e incluso de la construcción. De las cinco décimas de diferencia que hay entre un valor y otro, tres décimas corresponderían a la industria y las dos restantes a una mayor actividad en el sector del ladrillo.
Fuentes del Gobierno vasco restaron ayer importancia a esta diferencia entre los dos organismos, al tiempo que señalaron que «lo importante más que el detalle de las cifras es la tendencia que marcan, y ahí la coincidencia es mayor». Pese a ello, la existencia de mediciones divergentes entre el Eustat y el Instituto Nacional de Estadística parece cada día más acusada. Recientemente, las diferencias también se evidenciaron en torno a las cifras sobre el mercado de trabajo. Así, según el INE, a finales del pasado año existían en la comunidad autónoma vasca 14.600 empleos más que en el cuarto trimestre de 2009, mientras que el Eustat, en la encuesta denominada PRA, reflejaba, para el mismo periodo, una disminución de 9.100 trabajadores en activo.
A la cabeza
Por otra parte, el trabajo del Instituto Nacional de Estadística revela que el País Vasco mantuvo su posición de liderazo en el PIB nominal por habitante, que alcanzó los 31.314 euros. En este caso es la comunidad de Navarra la que ocupa el segundo lugar, con 29.952 euros. Cifras que se sitúan muy por encima de la media nacional, situada en 23.063 euros, e incluso la de la UE, que está establecida en 24.486 euros. En el lado opuesto se coloca la comunidad de Castilla-La Mancha, la peor situada, con un PIB por habitante de 17.621 euros.

LSB-USO
Siguenos en: