La mitad de los jóvenes vizcaínos ha simultaneado trabajo y estudios

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El 50,4% de los jóvenes vizcaínos entre 18 y 30 años ha simultaneado trabajo y estudios, según ha puesto de manifiesto una publicación de la Diputación Foral de Vizcaya sobre la situación laboral y formativa de la juventud del territorio.

Bajo el título “Laboralidad y emprendizaje a jóvenes”, la publicación es la segunda sobre la juventud del territorio editada por la Diputación y está elaborada en base a un millar de entrevistas telefónicas realizadas en noviembre pasado a jóvenes vizcaínos entre 18 y 30 años, según han informado hoy fuentes forales.
Entre otros asuntos, el trabajo hace referencia a los salarios que percibe el colectivo. Un 42,7% de los jóvenes del territorio los sitúa entre los 700 y los 1.000 euros, un 21,1% recibe entre 1.001 y 1.300 euros, mientras que el resto supera esta última cantidad.
La mayoría del colectivo juvenil vizcaíno tiene estudios superiores, un 46,65% en concreto. Un 40,45% cuenta con estudios secundarios y un 12,9% con primarios.
Los idiomas son simultaneados con otros aprendizajes en un 71,2% de los casos. El dominio del euskera es señalado por el 54,9%, mientras que el inglés lo es con un 27,7% por los entrevistados.
Los jóvenes vizcaínos dan prioridad en un 53,7% a que “les guste” su puesto de trabajo, mientras que para el 18% la “seguridad” es lo fundamental y para el 10,5% lo importante es la remuneración.
El paro juvenil alcanza a un 25% de la juventud de Vizcaya, mientras que la ocupación llega al 41%. Un 48% de los jóvenes vizcaínos desarrolla trabajos temporales y un 35,9% indefinidos, según la publicación.
Un 13,7% de los jóvenes del territorio están afiliados a un sindicato y los tres meses constituyen el período medio para acceder a un trabajo. El 76,8% de los jóvenes vizcaínos están satisfechos con su empleo.
La gran mayoría (el 84%) del colectivo juvenil de Vizcaya afirma saber cómo acceder al mercado laboral por internet.

LSB-USO
Siguenos en: