La OCDE calcula que los jubilados cobrarán un 8% menos tras la reforma de las pensiones

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Percibirán un 73% de su salario y el gobierno español se ahorrará cuatro puntos del pib
Varias asociaciones de personas mayores se manifestaron nuevamente ayer en Donostia, Bilbao y Vitoria

Donostia. Un jubilado vasco, una vez entre en vigor plenamente la reforma de pensiones auspiciada por el Gobierno Zapatero, cobrará una pensión equivalente al 73% de su último sueldo, una cifra que supone un recorte del 8% sobre la actual, según un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Aunque los casi 500.000 pensionistas existentes en la CAV cobran 989 euros al mes de media, esta cifra todavía es considerada excesiva por la OCDE a la hora de valorar el sistema público de pensiones del Estado español.
Que la reforma buscaba recortar el montante dinerario destinado a pagar las pensiones no suscitaba duda alguna fuera del círculo gubernamental pero que la OCDE tase el recorte de prestaciones que van a sufrir los pensionistas del Estado en casi un 8% sí es más novedoso. Según la simulación de la organización que agrupa a la treintena de países más desarrollados del mundo, la reforma del sistema de pensiones español recortará la jubilación respecto al sueldo bruto ganado durante la vida activa de un 81,2% al 73,9%. Ello permitirá que el dinero destinado por el Estado a pagar las pensiones ronde en 2050 el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) en vez de superar el 15%.
El estudio no tiene en cuenta el aumento de la esperanza de vida hacia 2050, pero sus previsiones se basan en la tasa proyectada de reemplazo, es decir, la pensión de jubilación que le quedará a un trabajador respecto a los ingresos salariales que obtenía durante su vida activa.
En el caso de un trabajador con carrera completa, o sea aquel que haya cotizado al menos 37 años, que se jubile a una edad de 67 y que haya ingresado en el mercado laboral en 2008, cobraría una pensión mensual equivalente al 81,2% de su salario en activo sin la reforma pero con esta aprobada bajará al 73,9%. A modo de ejemplo, ello supondría que un trabajador que cobra 1.000 euros al mes tendría una pensión de 739 euros al mes tras su jubilación. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que es una simulación que contempla unas previsiones del 2,5% de inflación y un 2% de crecimiento de los ingresos.
Menos gasto que Francia El informe señala que el gasto en pensiones en el Estado español, el 9% del PIB hoy en día, es una cifra similar a la media de la OCDE y muy inferior a la de países como Francia e Italia.
En esta línea, explica que el informe de 2009 estimaba que el gasto en pensiones en España crecería por encima del 15% del PIB en 2050, sobrepasando a Francia, Alemania e Italia. Sin embargo, el efecto de las propuestas de reforma lo situará, según las estimaciones del Gobierno, por debajo del gasto previsto en esos tres países europeos.
La media de la tasa de reemplazo, -mide la pensión en relación con los ingresos salariales-, es actualmente mucho más reducida en los 34 países que componen la organización (57,3%). Los más perjudicados por la reforma serán los trabajadores con una carrera profesional interrumpida, por ejemplo, 10 años pues solo cobrarían un 70% de su salario en activo.
Actualmente, la renta disponible en España de las personas mayores de 65 años ronda el 79% respecto del conjunto de la población, cifra inferior al 82% promedio de la OCDE.
castigo en el voto Los prejubilados y pensionistas vascos agrupados en FEVAAS, acompañados por las asociaciones de viudas y otras organizaciones de personas mayores, volvieron a salir ayer a las calles vascas -la protesta guipuzcoana se desarrolló en Donostia- para exigir el derecho a percibir la pensión completa a la edad legal de jubilación de 65 años, siempre que se haya cotizado al menos 35 años, si han sido prejubilados de manera forzosa.
Este colectivo reclama lo que consideran “ingresos justos, sin discriminaciones, tras muchos años de vida laboral”. Por este motivo, han explicado, “miles de prejubilados vascos han presentado demandas judiciales colectivas e individuales en contra del Instituto Nacional de la Seguridad Social, por considerar inconstitucional la aplicación de coeficientes reductores de sus pensiones, tras haberse retirado de manera anticipada y obligada, con penalizaciones de entre el 6 y el 8% por cada año que no han trabajado antes de cumplir los 65”.
El portavoz de FEVAAS en la concentración de Bilbao, Goyo Yáñez, afirmó que los partidos “intentan captar” su voto antes de las elecciones, y luego “se olvidan” de ellos, por lo que afirmó que “castigarán con su voto a los políticos”.

LSB-USO
Siguenos en: