Miles de personas protestan en Bruselas contra el pacto por la competitividad

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Bruselas, 24 mar (EFE).- Entre 12.000 y 13.000 personas, según fuentes policiales, se manifestaron hoy en Bruselas para protestar contra el pacto de competitividad de la Unión Europea (UE) en las proximidades del Consejo Europeo, donde esta tarde se celebra una cumbre de líderes de los estados miembros.

La protesta, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y coordinada por el sindicato belga FGTB, ha reunido a trabajadores de este país, de Holanda, Alemania, Luxemburgo y Francia.
La marcha, que arrancó desde diferentes puntos de la capital belga y concluyó en la Rue de la Loi a unos 200 metros de la sede del Consejo Europeo, se desarrolló con normalidad, a excepción de los “incidentes aislados” protagonizados por “un grupo reducido de exaltados”, según informó una portavoz de la policía local.
Los altercados se produjeron en el otro extremo de la citada vía, donde varias decenas de manifestantes comenzaron a arrojar piedras a los antidisturbios, que respondieron con gases lacrimógenos y cañones de agua, explicó a Efe la portavoz, Anne Verspecht.
“No a la austeridad” o “Por una verdadera europa social” fueron algunos de los lemas que portaban los manifestantes, ataviados en su mayoría de rojo, el color del sindicato belga FTGB.
El secretario general de la CES, John Monks, afirmó en un discurso ante los manifestantes que el pacto de competitividad de la UE “trata de poner los salarios de los trabajadores bajo presión”, así como de “alargar la vida laboral y los horarios” de los empleados.
A su juicio, la UE debería por el contrario asegurarse de que “sea el sector financiero el que pague su responsabilidad en la crisis, y no sólo los trabajadores”.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE prevén aprobar formalmente el Pacto de Competitividad de la UE durante la cumbre que se celebra entre hoy y mañana, aunque ya fue consensuado durante la última cumbre, el pasado 11 de marzo.

LSB-USO
Siguenos en: