USO: ¿Quemarán el 19 de marzo, en las Fallas, la Negociación Colectiva?

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Para la USO-CANARIAS, como para todos los trabajadores y trabajadoras, el 19 de marzo de cada año es un día festivo en la Comunidad Valenciana, donde según la tradición se “pasaba” por el fuego todo lo acontedecido en el año anteior, pero este año 2011, mucho nos tememos, se pasará por el fuego uno de los derechos fundamentales en la conformación histórica del Movimiento Obrero, como es la Negociación Colectiva.

Se acerca la fecha en que los firmantes del “Acuerdo Social y Económico” se comprometieron para parir el pacto sobre el ordenamiento de la Negociación Colectiva. Según todas las informaciones aparecidas en la prensa, los negociadores no han dicho esta boca es mía, las conversaciones se han venido centrando en tres ejes: Ordenamiento de los convenios en ‘cascada’ y sus distintos ámbitos; Adecuación de la ‘representatividad’ de los interlocutores en los convenios a la realidad actual; Y por último, el estudio de cómo acabar con la ‘ultra-actividad’ de los convenios, o sea, terminar de una vez y para siempre con el que las cláusulas obligacionales (aquellas que afectan a derechos y deberes del conjunto de trabajadores y trabajadoras afectados), tengan carácter vinculante más allá de la vigencia del convenio.
La USO-CANARIAS ha venido denunciando durante muchos años, desde la firma de los Pactos de la Moncloa en Octubre de 1977, el inadecuado sistema de negociación colectiva implantado en el mismo, con unos ‘pactos por arriba’ de los grandes aparatos sindicales, y después, llevar ese contenido al conjunto de los Convenios Colectivos. Este modelo, favorecido por los Gobiernos de turno, la Patronal y los Sindicatos más ‘representativos’ ha llevado a un alejamiento, casi total, de las cúpulas sindicales y el conjunto de la Clase Trabajadora. Casi treinta y cinco años después, las mismas instituciones están proponiendo un cambio transcendental de sentido opuesto, dejando que sea en el seno de cada empresa donde se establezcan los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras.
En USO-CANARIAS, también nos opondremos a este modelo, pues no tiene en cuenta la realidad de nuestro tejido económico, tanto en la agricultura como en la industria y los servicios. Nuestro entramado empresarial consta de un 80 % de pequeñas empresas, donde la figura del empresario es omnipresente, capaz de imponer las condiciones laborales que desea e impedir cualquier desarrollo personal y sindical en su empresa. Si dejamos en el seno de la empresa la potestad del empresario individual para imponer: salarios, condiciones de trabajo, horarios… estamos permitiendo que a corto plazo solo tengan convenio colectivo las grandes empresas, y condenando a todas las demás, a tener que vivir bajo el paraguas de leyes generales como el Estatuto de los Trabajadores o la del Salario Mínimo Interprofesional.
Se nos esta vendiendo como novedosa, para acabar con la denominada ‘ultra-actividad’ de los convenios, la figura del arbitraje, que impone un acuerdo a las partes cuando estás no llegan al entendimiento. A nosotros, en la USO-CANARIAS, que peleamos en la clandestinidad en el seno del sindicato ‘Vertical’, nos suena a rancio, pues la figura del ‘Laudo de Obligatorio Cumplimiento’, se parece como dos gotas de agua al arbitraje moderno. No sabemos si habrá libertad o no en la designación del ‘árbitro’, pero si hay libertad, que entendemos que es como debe ser, para escoger la figura del árbitro y somos capaces de ponernos, las partes, de acuerdo en ella. ¿Cómo es que no somos capaces de llegar a un acuerdo en los contenidos? La USO-CANARIAS no quiere que la Negociación Colectiva se convierta en una Liga de Futbol, donde con tal de eludir responsabilidades, todos, se quejen de los ‘árbitros’

LSB-USO
Siguenos en: