USO advierte de que en el año 2052 la edad mínima para la jubilación serán los 70 años

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El secretario confederal de Acción Sindical de la Unión Sindical Obrera (USO), José Vía, avisó ayer de que la reforma de las pensiones guarda una disposición por la que a partir del año 2052 la edad mínima de jubilación se elevará a los 70 años y vaticinó también que ningún empresario aceptará negociar prejubilaciones anticipadas a partir del 2013 por la nueva exigencia de que la empresa se haga cargo del 30% de las cuotas de la Seguridad Social.

Vía se expresó en estos términos en el transcurso de una jornada informativa sobre la reforma, que se celebró en la delegación del sindicato en la capital, con asistencia de alrededor de medio centenar de afiliados. «Las verdades a medias son la peor de las mentiras. Ninguno de los sindicatos firmantes ha explicado que con un Decreto Ley se puede derogar cualquiera de las disposiciones transitorias, con lo cual no hay ninguna garantía de que en el 2027 se dén por finalizados los cambios».
A criterio de Vía es especialmente significativo que ni UGT ni CC.OO, que han firmado el acuerdo, hayan explicado que por primera vez una modificación introduzca plazos para futuras reformas: «Esta vez han ido más allá y ya se establecen los criterios que se seguirán en el futuro. No se trata de cotizar 37 años, que a estas alturas ya es un logro. Se trata de hacerlo además sin interrupciones, porque hasta ahora cada año de menos cotizado suponía un recorte del 2%. A partir de ahora pasa al 2,23%. Por ser gráficos, a una persona que solamente haya cotizado 25 años, pasa de quedarle el 80% de su pensión al 72%». El sindicato entiende que esta medida castiga a los más desprotegidos: «Jóvenes, inmigrantes, mujeres y contratos precarios son los que peor parados salen de esta reforma, porque son los que más van a sufrir las consecuencias».

LSB-USO
Siguenos en: